La joven estrella del ciclismo mexicano, Isaac del Toro, continúa dando de qué hablar con sus destacadas actuaciones en la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el UAE Team Emirates. Más a su favor, Del Toro declaró que le hubiera encantado representar a México en París 2024, hecho que no se podrá porque los cupos de ciclismo de ruta se cerraron en 2023. No obstante, ya se enfoca en Los Ángeles 2028.
“Todavía no se sabe, queda mucho por ver en realidad, para Los Ángeles 2028 ojalá que sí pueda competir. Para París 2024 el año pasado se cerraron las plazas y México no tiene plazas para ciclismo en ruta. A veces lo que pasa con el Comité Olímpico es que dan unas ‘plazas blancas’ y diferentes países las solicitan para sus atletas, son como invitaciones.
“Si no me equivoco México está tratando de conseguir una, si es así me encantaría ir, que el país tenga el lugar en los Juegos Olímpicos, no significa que yo tenga que ir, pero claro que me gustaría.
“Me gustaría poder ir a los Juegos Olímpicos, pero realmente es incierto, todo lo que está pasando no está en mis manos, así que simplemente me toca trabajar, pero realmente no se sabe nada».
¿Cómo inició Isaac del Toro en el ciclismo?
Por otro lado, el oriundo de Ensenada, Baja California, compartió que el amor por el ciclismo comenzó gracias a sus padres, quienes también practican el deporte. Posteriormente, los papás de Isaac comenzaron a inculcarle la disciplina a su hermano y a él, por lo que lleva su bicicleta cerca del corazón al considerarlo un vínculo familiar.
“Más que nada fue por mis papás que hacían ciclismo y nos fueron involucrando poco a poco a mi hermano y a mí. Se volvió uno de nuestros pasatiempos, al mirar a mis papás y el ejemplo que nos daban también se convirtió en algo que nos gustó. Básicamente por el aspecto familiar es que me empezó a gustar el ciclismo y terminé aquí”.
De igual manera, Del Toro expresó que el estar lejos de su familia durante sus competencias en el continente europeo representa un reto importante.
Sin embargo, el ciclista mexicano mantiene la determinación para seguir trabajando y confiar en que algún día su familia lo podrá ver competir en el más alto nivel durante una competencia de la Unión Ciclista Internacional.
“Yo lo afronto de la manera más fría posible ya que no siempre puede ser así, haciendo las cosas que nos gustan de la manera en la que nos gustaría. Para todos es diferente, pero trato de ser positivo, no es que no sea difícil estar lejos, es algo fundamental, pero simplemente intento hacer lo mejor que puedo. Esperando que algún día me vean y les toque estar ahí conmigo. Trato de hacer las cosas bien para tratar de que se paguen solas y en su momento se dará».
Campeón del Tour del Porvenir
El éxito y la fama de Isaac del Toro creció de manera exponencial después de haber conquistado el Tour del Porvenir, también conocido como el Tour de L’Avenir o el Tour de France Sub 23. No obstante, el joven de 20 años ha tomado su triunfo con bastante humildad, considerando que aquel tour le sirvió para levantar su moral. A la par de mencionar que para lograrlo necesitó un trabajo multidisciplinario de un año.
“No sabría cómo decirlo. No me levanto todos los días y digo: ‘qué padre que lo logré’. Originalmente no me lo puse como objetivo, pero poco a poco te lo vas planteando y se necesita para la moral. Es un camino muy largo, competencias todo el año, trabajar con preparadores, nutriólogos y psicólogos.
“Todo tiene su grado de dificultad, para ese Tour del Porvenir estuve trabajando mucho en mi físico, durante 21 días estuve en un campamento de altura, aclimatando mi cuerpo para tener ventaja, lo mismo con la comida para tratar de llegar lo mejor posible.
“Fue un trabajo de un año y yo diría que con mucho más foco en los últimos 30 días, con mucho cuidado y detalle a lo que hacíamos. Fue duro como todo lo demás pero también fue algo a lo que se le tenía anhelo”.
Su llegada al UAE Emirates Team
El triunfo en el Tour del Porvenir, donde Del Toro quedó en el primer lugar en todas las categorías, ocasionó que una amplia cantidad de equipos profesionales se interesaran en él. Esto lo llevó a tomar la decisión de firmar con el equipo UAE Emirates Team, equipo por el cual se decantó tomando en cuenta su desarrollo personal y el crecimiento que puede obtener al defender dichos colores.
“El Tour del Porvenir fue algo que cambió muchas cosas para mí. Después de este comencé a platicar con muchos equipos que estaban interesados en mí, tanto en lo que yo les podía ofrecer a ellos, como ellos a mí para mi desarrollo. Es algo para lo que todavía no tengo respuesta, tal vez tomé la decisión equivocada, tal vez la acertada, todavía no lo sabemos. Yo tomé la decisión basándome en lo que necesitaba para poder terminar en el mejor lugar”.
Dentro de los éxitos más recientes del ciclista mexicano se encuentra haber conquistado La Vuelta de Asturias el pasado mes de abril. Misma donde logró terminar en el primer puesto dentro de las clasificaciones de puntos, juvenil y general, además de terminar segundo en montaña. No obstante, más allá de estar orgulloso por el triunfo, también declaró sentirse feliz por la buena convivencia que mantuvo con su equipo en aquella competencia.
“Sabíamos que nuestro equipo era muy fuerte y en esa competencia podíamos lanzar a quien sea para intentar cada etapa y afortunadamente sí se pudo. No siempre es así porque era una carrera complicada, pero creo que es importante cómo se corrió de una manera fría por lo menos de mi parte. El primer día lo intentamos Rafa Majka y yo, lo hice con valor y con las ganas de que nadie me alcanzara. Fue muy bonito porque se esperaba que Rafa o yo ganáramos y esta vez me tocó a mí.
“Ese tipo de oportunidades hay que saber tomarlas y afrontar. Estuve cerca de no terminar por una caída ese mismo día, pero fue un alivio que no pasara nada y poder llegar a la meta. Sobre todo disfrutar porque sí quería volver a ganar acá en Europa. Fue un sueño porque el equipo siempre me ha apoyado de la mejor manera. He intentado ver por mis intereses propios, pero después también me los quito para beneficio de todos. Asturias fue muy bonito, más allá de haber ganado, por cómo nos llevamos, cómo platicamos en desayuno, comida, cena, en la carrera, además de divertirnos y ejecutar bien nuestro plan”.
Las figuras del ciclismo mexicano
Al momento de hablar de auténticas eminencias del ciclismo mexicano en la actualidad como lo son Yuli Verdugo, Yareli Acevedo, entre otras, Del Toro compartió el inmenso respeto que tiene por atletas de dicho calibre dentro de su misma disciplina. Además de mencionar que, desde su punto de vista, es solo cuestión de tiempo para que cada vez lleguen más mexicanas y mexicanos al más alto nivel del ciclismo mundial.
“Ellas dos en particular son personas que admiro lo que hacen y cómo lo hacen, evidentemente se sabe que nuestro deporte no es el más famoso o vigilado de México, pero es un deporte que está en crecimiento. Ellas ya estaban en esta disciplina cuando yo llegué entonces se trata de que el deporte crezca tanto en ruta, montaña, pista y BMX. Yo me siento muy feliz porque cuando las puedes ver y ver sus competencias te das cuenta que son personas que representan a México y lo dan todo de sí.
“Yo creo que será cuestión de tiempo para que lleguen más personas al ciclismo y bueno, somos mexicanos, entonces vamos a empezar a dominar cada prueba. La verdad es que estoy muy feliz y cuando me toca hablar un poco con ellas o cuando las he podido conocer siempre hablo de abajo hacia arriba porque les tengo demasiado respeto y sé que lo que hacen no es nada fácil”.
La percepción del ciclista mexicano
Por otra parte, Isaac del Toro compartió que, de momento, no existe un respeto particular por el ciclista mexicano a nivel internacional debido a que aún no hay muchos. No obstante, también dejó claro que en las competencias de la Unión Ciclista Internacional ya no se acostumbra a tenerle un respeto especial a los atletas por su nacionalidad o su nombre, sino por su rendimiento en el día a día. Eso sí, dejó claro que el hecho de ser de los ciclistas más jóvenes del circuito lo ha puesto en una curva de aprendizaje.
“Realmente todavía no hay un respeto para el ciclista mexicano que llega al deporte porque no los hay. También estamos en una época en mi deporte donde no se respeta a alguien por el lugar de donde viene o el nombre que tenga. Todos estamos en la carretera y tenemos el mismo valor, tal vez cada quien tenga un valor diferente para alguna etapa, pero de ahí en fuera eso se acaba, hay un respeto humano.
“Lo que he intentado hacer es tratar de ganarme un espacio, si somos 200 pues yo soy uno de esos 200 y ahí voy a estar les guste o no. Pueden pasar veces que ellos sean muy duros o que piensen que tienen más carrera deportiva y lo entiendo.
“No digo que esté bien o esté mal, simplemente es algo que pasa. Uno tiene que ponerse a prueba para que no siga pasando y no pidan ese respeto porque todos somos iguales. Que sea cuestión de piernas sin faltas de respeto. Ha sido duro porque más allá de ser mexicano soy joven y todos tienen más experiencia, entonces me toca aprender”.
Tour de France, Giro de Italia y la Vuelta de España
Uno de los grandes anhelos del público nacional es poder ver a Isaac del Toro compitiendo en grandes vueltas como lo son el Tour de France, el Giro de Italia o la Vuelta de España. Sin embargo, el joven ciclista declaró que, aunque le encantaría poder superar dicha expectativa en el futuro, la realidad actual es que su cuerpo se encuentra en preparación para poder afrontar dichos retos.
“Yo creo que estaré ahí tan pronto como el cuerpo se encuentre listo para hacerlo. Todos podemos ir a una competencia y no terminar, pero no se trata de eso, se trata de hacerlo con calidad y un objetivo en mente. Soy un tipo de ciclista muy ambicioso, que quiere hacer las cosas bien y es por ello que tengo mucho cuidado. No es que tan cerca estoy, sino que tan cerca está el cuerpo de llegar ahí y hacer las cosas bien”.
“Claro que quiero, pero que sea el momento o no es diferente. Me gustaría decirles que ya hoy estaría en el Giro de Italia o en el Tour de Francia o la Vuelta de España, pero no es el momento. Cuando sea el momento indicado yo voy a estar ahí, pero de momento todavía no”.
Fuente: Por Mario Badillo en www.mediotiempo.com