El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), se convirtió ganador absoluto de la 75ª edición del Critérium du Dauphiné. El escandinavo defendió sin problemas el liderato en la dificilísima etapa final y demostró su gran condición de cara al Tour de Francia al terminar detrás del fugitivo Giulio Ciccone.
La octava fracción contó con un durísimo recorrido con nada menos que seis subidas, el Col du Granier (9,6 km al 8,6 %), el Col du Cucheron (7,7 km al 6,2 %) y el Col de Porte (7,4 km al 6,8 %). Además, la meta en Grenoble se trazó en la subida a La Bastilla, un ‘muro’ súper empinado de 1,8 kilómetros a un promedio de 14,2%.
En la fase inicial se presentó una gran batalla para armar la fuga, donde grandes nombres dejaron su huella. Richard Carapaz, Julian Alaphilippe, Giulio Ciccone y Attila Valter, se lanzaron al ataque, pero estos primeros intentos pronto fueron neutralizados.
Victor Campenaerts también estuvo muy activo en la fase inicial. El belga del Lotto Dstny intentó defender su maillot de montaña y fue el primero en escalar el Col de Pinet y el Col des Mouilles de segunda categoría.
A Campenaerts se le unieron Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Clément Champoussin (Arkéa-Samsic), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Franck Bonnamour (AG2R Citroën), Tiesj Benoot (Jumb0-Visma), Ivo Oliveira y Matteo Trentin (UAE Team Emirates).
Subiendo al Col du Granier, la ventaja del grupo de cabeza aumentó rondando los tres minutos. Alaphilippe y Ciccone rápidamente demostraron ser los escaladores más fuertes de la escapada y se distanciaron de sus compañeros de fuga.
El esperado espectáculo no se materializó en el Col du Cucheron, pero en el Col de Porte la carrera estalló por completo. Ciccone volvió a cambiar de ritmo y a falta de tres kilómetros para coronar la cima se fue en solitario.
En el grupo de favoritos, Adam Yates aceleró. Solo un corredor pudo seguir el ritmo del británico: Vingegaard. Mientras Jai Hindley, Ben O’Connor y Jack Haig persigueiron de cerca a los dos primeros de la general.
Adelante, Ciccone supo mantener su ventaja de medio minuto en el descenso camino hacia al último obstáculo de este Dauphiné: la subida final terriblemente empinada (promedio del 14%) en Grenoble a La Bastilla.
Claramente, al italiano le quedaba algo y no se detuvo en los flancos empinados de la subida final. El danés Vingegaard se lanzó lanzado al ataque, persiguiendo al puntero Ciccone, pero a este último no se dejó alcanzar y logró una gran victoria de etapa.
Los latinos no tuvieron su mejor día. El mejor escarabajo fue Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en el puesto 17° a más de dos minutos del ganador, lo que le permitió terminar en el lugar 12 de la clasificación general.
Por su parte, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) entró en la casilla 34° con un retraso superior a los 10 minutos y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) se reportó en la posición 63° a 24:37 de Ciccone; en tanto el ecuatoriano Richard Carapaz fue el 110 a 30:13 minutos.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico