En un final emocionante, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) salió victorioso en la quinta etapa, luego de recorrer 191,1 kilómetros entre las localidades de Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains. Con el triunfo el danés se apoderó del maillot amarillo de líder en la 75ª edición de la ronda francesa.

El campeón del Tour de Francia 2022 se impuso en solitario, sacándole 31 segundos al grupo de favoritos que entró, comandado por el francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) y el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente.

En cuanto a los latinos, los colombianos Esteban Chaves (EF Eduaction EasyPost) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) llegaron con los mejores puestos en la casilla 10 y 11 a 31 segundos del ganador; mientras que Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) cedió algunos segundos más, entrando en la casilla 26 a 1:02 minutos de Vingegaard; y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) en el lugar 23.

Con relación a la general, el danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) no consiguió conservar el maillot jaune, que paso a manos de su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Mientras que, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) ascendió a la octava posición, Esteban Chaves (EF Eduaction EasyPost) escaló al puesto 15 y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se metió en el escaño 19.

La fuga del día la animaron Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Leon Heinschke (DSM), Jonas Gregaard Wisly (Uno-X Pro Cycling), Thomas de Gendt (Lotto Dstny) y Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), pero el pelotón terminó por dar caza al último de sus integrantes a 17 kilómetros del final.

Neutralizada la escapada, Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) lanzó un ataque al que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se le pegó a su rueda. El dúo permaneció junto algunos minutos hasta que el danés apretó el ritmo, soltando al ecuatoriano.

La ronda francesa continuará este viernes con la sexta etapa, otra fracción ondulada de 170,1 kilómetros entre Nantua y Crest-Voland, que incluye cuatro premos de montaña y un final en alto.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico