El atleta venezolano José Alarcón, del equipo Fundación Ángeles Hernández, ganó cómodamente este jueves la quinta etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta y se convirtió en líder general de la carrera tras superar la exigente jornada de montaña entre las localidades La Tendida y La Grita (Táchira).
Alarcón, quien venció a su compatriota Juan Ruiz (Gobierno de Trujillo), recorrió 134,4 kilómetros y más de 2 200 metros de desnivel positivo acumulado, lo que constituyó su mejor actuación en el actual giro tras cinco fuertes etapas y su victoria número 12 en carreras UCI.
En un tiempo de 3 horas con 30 minutos, el criollo llegó solitario a La Grita por delante de los también locales Yonder Godoy (Gobernación de Trujillo) y Anderson Paredes (Fundación Ángeles Hernández), segundo y tercero, respectivamente.
En cuanto a la clasificación general, Alarcón, que el año pasado conquistó la etapa al Cerro del Cristo Rey, se apoderó del liderato que estaba en manos de su compatriota Juan Ruiz, quien descendió a la segunda posición. El podio lo completa el colombiano Juan Diego Alba a más de un minuto.
La jornada montañosa comenzaba con el movimiento tempranero de nueve hombres, que se lanzaban al ataque, los colombianos Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing Team) y Jefferson Ruiz (GW Shimano-Sidermec) y los venezolanos César Sanabria (MU Training – País Futuro), Edwin Torres (Lotería del Táchira), Angelvis Arroyo (Venezuela País Futuro) Enmanuel Viloria (Ciaty Bikes), Yoandri Rubio (Lotería del Táchira), Yorman Fuentes (Lotería del Táchira), Kevin Roa (Space In Novo Contrución), sin embargo, todos fueron capturados en el ascenso final.
Entrando en los kilómetros finales, el grupo perseguidor con los favoritos incluidos, reducía la ventaja de los sobrevivientes de la escapada, que se estiraba al ritmo endemoniado de José Alarcón, que al final sobrepasó a todos para entrar solo en meta.
Este viernes se disputará otro parcial montañoso, la sexta etapa de la ronda tachirense, la segunda de alta montaña sobre 132,5 kilómetros con inicio en La Fría y final en la Casa Del Padre, dónde volverán a medir fuerzas los escaladores y aspirantes al título de la carrera venezolana.
Fuente: Agencia Xinhua y Revista Mundo Ciclístico