Ciudad de Panamá.- Con su andar pausado y envuelto en las canas de la sabiduría y la experiencia, el cubano José Manuel Peláez es el máximo responsable del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que del 18 al 23 de abril llega por primera vez a una nación centroamericana. Se le ve por los pasillos del hotel El Panamá conversar con federativos, entrenadores y pedalistas.
En esta 37 edición hay varias particularidades y novedades, pero el actual titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) transita entre la preocupación de que todo salga bien y la seguridad de que será un certamen inolvidable e histórico. Aprovechamos entonces para que nos respondiera algunas interrogantes que teníamos en el tintero y “Pepe”, como le dicen casi todos cariñosamente, aceptó el reto.
Panamá acoge por vez primera un certamen ciclístico de tanta envergadura, tras haber organizado el certamen centroamericano hasta el pasado domingo. ¿Impulso, casualidad o trabajo?
“Debo empezar reconociendo el amplio esfuerzo de la Federación Panameña de Ciclismo y de su Presidente Vicente Carreterero, por poner a disposición de COPACI una infraestructura ideal para que los mejores corredores de Centroamérica primero y ahora de toda América, se encuentren y puedan unirse e intercambiar más allá de quienes resulten los triunfadores.
“No es tampoco casualidad ni nada festinado esta sede. Panamá es uno de los países que más avanza en el ciclismo continental en todas las categorías y es un premio para ellos, incluso en sus aspiraciones de organizar algún día Copas del Mundo o campeonatos mundiales.
“Los circuitos escogidos para las pruebas son preciosos y permitirá mostrar al mundo las bondades y bellezas naturales de este país, algo que la Union Ciclista Internacional siempre defiende en cada competencia”.
Pero más allá del evento, con asistencia de 31 naciones y más de 320 ciclistas, se efectuarán otras actividades por estos días. ¿Qué comentarios pudiera hacernos al respecto?
“Como casi siempre sucede en cada Campeonato de Ciclismo de Ruta, celebraremos a la par el Congreso de la COPACI el 20 de abril, con temas de actualidad y repaso a lo realizado en el 2022 y 2023, así como a nuestras proyecciones para el 2024 y 2025.
“Asimismo, nos acompañará el Presidente de la UCI, David Lappartient, quien dirigirá el 19 la Plataforma de Intercambio UCI, la cual abarcará temas muy importantes como las Relaciones internacionales, la Seguridad de las Carreras, así como de los Centros Satélites del Ciclismo en nuestro continente, donde ya contamos con dos y antes de finalizar el 2023 tendremos un tercero en San Juan, Argentina.
“Momento importante será también la constitución de la Unión Ibérica de Ciclismo este martes 19 de abril, para el cual han sido invitados los presidentes de la Federaciones de ciclismo de España y Portugal. Es un programa muy bien planificado para aprovechar cada minuto”.
No solo han venido muchos pedalistas al Campeonato Panamericano sino corredores de calidad como el colombiano Miguel Ángel “Supermán López, la trinitaria Teniel Campbell, la estadounidense Amber Neben, la colombiana Lina Hernández, entre otras estrellas. ¿Esta participación obedece solo porque se entregarán dos cupos hacia los Juegos Olímpicos de París 2024?
“Vienen todas esas figuras y la pretensión es que siempre nuestros Campeonatos agrupen a los mejores corredores. Sabemos que hay algunos que cumplen sus contratos profesionales y no podremos contar con ellos como la propia cubana Arlenis Sierra con el Movistar Team. Por cierto, aclaro que esto no pone en peligro su clasificación olímpica, pues ella debe quedar entre las 20 primeras de su especialidad en el ranking de la UCI y tendría asegurado su boleto a París 2024.
“Me gusta pensar que nos acercamos al Campeonato Panamericano que soñamos siempre y se han ganado nuestros pedalistas. Es también el que entregará por vez primera dos boletos directos hacia los Juegos Olímpicos en la ruta para elite. Y como si fuera poco todo lo dicho hasta aquí tenemos como Presidenta del Colegio de Comisarios por vez primera a una mujer latinoamericana, la brasileña Elaine Sirydakis, quien ya estuvo en un campeonato mundial de ruta y visitó Cuba cuando organizamos el Campeonato del Caribe en 2019.
Alguna consideración final a horas de iniciarse las pruebas, en su doble condición de titular de COPACI y Presidente de a Federación Cubana de Ciclismo.
“El ciclismo de América vive días felices. En Cuba hay que seguir trabajando, pero tenemos sangre joven con talento. Este Campeonato Panamericano es otra expresión del cumplimiento de la Agenda 2025 que presentamos el pasado Congreso de la COPACI en San Juan 2022.