Colombia se impuso en el arranque de la Vuelta a Burgos 2023 a través del corredor Juan Sebastián Molano, quien dominó la primera etapa de la competencia, disputada sobre 161 kilómetros entre Villalba de Duero hasta Burgos y que incluyó un puerto de montaña de tercera categoría.

El sprinter sudamericano sacó a relucir toda su clase y se quedó con el triunfo por delante del español Iván García Cortina (Movistar Team) y del italiano Edoardo Affini (Jumbo-Visma), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

La fuga del día la protagonizaron Ángel Fuentes (Burgos BH), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Josu Etxebarria (Caja Rural-Seguros RGA), Xavier Berazategui (Euskaltel – Euskadi) y José María García (Electro Hiper Europa), pero sobre el final fueron neutralizados por el pelotón.

Los escapados resistieron incluso al paso por el Alto de Aguilón ubicado a poco más de 20 kilómetros de meta, pero la ilusión para la escapada terminó a 12 kilómetros de la línea final, pues el pelotón aceleró y mantuvo un ritmo intenso en favor de los sprinters.

Definición al sprint en la que el colombiano se mantuvo siempre bien ubicado. Molano sorteó de buena manera la última curva hacia la derecha y siguieron los movimientos en esos metros finales, pero el definitivo fue el que él mismo protagonizó, con una aceleración por la parte izquierda para no dejar dudas en línea de meta. Brazos arriba del ciclista del UAE Team Emirates que subió al podio para ponerse la camiseta de líder de la clasificación general.

“Una victoria muy importante para mí. Vengo después de cosas difíciles. Hace dos años gané aquí, esta ciudad me tiene bonitos recuerdos. Gracias a todos. Este país es mi segunda casa, vivo también aquí, y cómo olvidar esa última etapa de la Vuelta a España el año pasado. Ahora solo queda disfrutar”, expresó el colombiano en el podio según reseña el sitio AS.com

Esta es la tercera victoria de Molano en la presente temporada, pues se impuso en la cuarta etapa del UAE Tour y ganó el Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut en Francia.

La segunda jornada de esta Vuelta a Burgos será una contrarreloj por equipos de 13.1 kilómetros entre Oña y Poza de La Sal. Aunque no tiene ascensos categorizados, la exigencia aumentará en los últimos 3 km, cuando el terreno pique hacia arriba.