A pesar del empeño de Kenneth Tencio en obtener el tiquete olímpico, no logró conseguirlo, así lo confirmó tras concluir la Serie de Clasificación Olímpica del BMX Freestyle en Budapest, evento en el que seis riders finalizaron con plaza olímpica directa, provenientes de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Croacia.

Con esto, las plazas correspondientes al Campeonato Mundial del 2022, donde Kenneth Tencio tenía opción por ser noveno, fueron asignadas a Japón y Argentina. Las plazas del 2023 no aplican para Kenneth porque se había ubicado en el puesto 48; lo mismo ocurre con la plaza de anfitrión que se asigna para el siguiente mejor posicionado del Mundial 2023. Con esto lastimosamente se cierran las opciones de clasificación para el rider costarricense.

Tencio, logró una actuación histórica por Costa Rica durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ocupando el cuarto lugar en el BMX Freestyle.

“La di todo y hasta más, la misión continúa”

El costarricense reaccionó a los mensajes que recibió de parte de seguidores y detractores en su cuenta personal de Instagram, comentando las dificultades que tuvo que sortear durante los últimos cuatro años, después de llevar a Costa Rica al cuarto lugar en Tokio 2020 y de las promesas incumplidas por parte de la Municipalidad de Garabito y del Gobierno Nacional, asumiendo la construcción del 10cio Park junto a patrocinadores particulares.

“Se que muchos han estado esperando mis declaraciones sobre la clasificación olímpica. Los últimos tres años hice absolutamente todo lo que pude, tomé riesgos incluso que comprometieron muchísimo mi carrera. Incluso saqué un préstamo millonario y construí un sueño de la mano del BAC y Materiales Villa.

“Todo esto después de que las promesas de gobierno de un lote de ayudar con el proyecto y demás no se dieron. Ni siquiera fue fácil sacar los permisos para construir este lugar. A mi no me dieron nada para construir este proyecto, saqué un préstamo con el banco, puse todos mis ahorros y cree alianzas como muchas de las que ven en las rampas o en los videos que siempre estoy entrenando para poder construir este sueño. Incluso para todos los que han comentado algunas cosas feas, yo incluso pago más impuestos que los que recibo del gobierno y está bien porque al César lo que es del César”.

Demostrando su fortaleza como atleta de alto rendimiento, Tencio afirmó que no está dispuesto a rendirse y valora cada paso que ha dado para construir su legado en una disciplina que no es tradicional en el país.

“Qué van a decir porque no haya clasificado, la verdad yo no lo sé, solo que es lo que es, lo único que sé es que, en esta persona, en este perfil es prohibido rendirse y le soy sincero a veces ni siquiera yo puedo realmente creer todo lo que he logrado como deportistas, como atleta en un deporte que no es cultura acá.

“Con logros no hablo de trofeos, de medallas, de haber logrado construir este parque, de las alianzas que tengo sino más bien hablo de ilusión, de sonrisas, de vivir del sueño, de superar límites, incluso de la fe y la esperanza que le logra uno transmitir a las nuevas generaciones en el deporte”. comentó

A pesar de todos los avances y esfuerzos enfocados en el crecimiento de su deporte, Kenneth no se escapó de los cuestionamientos por no lograr la clasificación olímpica, pero el rider de Cartago afirma que toma lo bueno y sigue adelante.

“He recibido todo tipo de mensajes, me he enfocado en los positivos, por otro lado, igual he leído los que no son tan buenos y lo único que puedo decir es que, aunque me pisoteen, aunque me machaquen, yo como persona sigo valiendo lo mismo, yo voy a seguir haciendo lo mío, sigo enfocado en seguir adelante y la misión continúa. ¿Duele no clasificar? Duele un montón y bueno yo decido seguir adelante y usarlo a mi favor”.

Kenneth Tencio también aprovechó su publicación para agradecer a todas las personas y entidades que lo han apoyado y que lo siguen haciendo en una misión que para el continúa.

“Y por último quiero agradecer a todos los que han confiado en mí, al Comité Olímpico, a la Federación por todo el apoyo brindado en este proceso y por todo lo que viene, que también se que van a estar ahí de la mano porque siempre han sido un pilar fundamental para lograr muchas cosas.

“Para mí esto no acaba aquí, más bien seguimos más firmes, ya tenemos todo esto construido. Los años anteriores fue muy duro tener que lidiar con todo este proceso, mientras entrenaba bajo el sol y hacía muchas otras cosas y creo que de eso he aprendido muchísimo y lo voy a usar para seguir creciendo. Aquí todo el trabajo que se ha hecho se ha hecho con muchísimo amor y como dicen con amor no hay dolor y la misión continúa”.

Fuente: Marisol Toro, en www.crciclismo.com