La cada vez mayor distancia entre los súper equipos que dominan el pelotón y acaparan a los mejores corredores y la gran clase media que se tienen que conformar con las migajas que estos dejan sigue suscitando críticas.

La desigualdad sigue aumentando en el ciclismo. Lo vemos con las megaestructuras como UAE Team Emirates-XRG, Visma-Lease a Bike o el Red Bull-BORA-hansgrohe que, a golpe de talonario, ya no es que atesoren a los mejores ciclistas del mundo poniendo a los demás muy difícil la opción de competir en igualdad de condiciones sino que, además, están atando a sus ciclistas con contratos largos que prometen seguir ahondando en la brecha deportiva y económica que ha surgido en el World Tour.

Frente a esto, el resto de equipos que ven como sus posibilidades de conseguir victorias cada vez son menores y han de contentar a sus patrocinadores con otros tipos de relatos y objetivos. Una de las escuadras que mejor viene trabajando esto, con intenso trabajo de imagen y de vender una filosofía del ciclismo, incluso más allá de la carretera es el EF Education-EasyPost de Jonathan Vaughters quien expresó su opinión sobre el rumbo que está tomando el ciclismo actual.

El dueño de EF Education-EasyPost no dudó en hacer la comparación con las ligas profesionales de Estados Unidos “Si nos fijamos en los deportes que tienen éxito en la creación de grandes audiencias, por lo general, son deportes en los que, en un año determinado, cualquier equipo puede convertirse en el equipo ganador”, dijo en referencia a lo que ocurre en deportes como la NBA o la NFL en los que se establece un sistema de fichajes en el que los equipos que peor clasificación han obtenido la temporada anterior son los primeros en elegir en el Draft por lo que pueden optar a contar con los mejores jugadores al año siguiente.

Obviamente, para que esto funcione existen unos límites presupuestarios que se aplican de forma estricta, no de la forma creativa en la que se hace en, por ejemplo, el fútbol donde la brecha entre equipos y ligas crea desigualdades tremendas a nivel deportivo.

El problema del ciclismo para Vaughters es que “no es que tenga un sistema mejor o peor, es directamente no hay sistema. El problema es que no hay límites. En la práctica, en el ciclismo actual se puede comprar el éxito”.

El problema que suscitan los súper equipos es que sólo es un número muy reducido el que, por ejemplo, va poder pelear por lograr un Tour de Francia. Aparte, el nivel de aportación de estos patrocinadores como Emiratos o Red Bull es que están disparando el coste del ciclismo por lo que la aportación de cualquier patrocinador que llegue deberá ser más alta sin que ello ni siquiera les garantice el éxito frente a estos súper equipos.

Esto podría significar que estos patrocinadores se planteen invertir en otros deportes antes que en el ciclismo, “Lo que se consigue es desanimar a los patrocinadores a entrar en el deporte. Se crea un punto en el que cada vez resulta más difícil para equipos como Intermarché o cualquier otro encontrar su lugar en el deporte, encontrar un patrocinador, porque no pueden vender el sueño de ganar el Tour de Francia”.

La única solución que les queda a equipos como EF Education-EasyPost es rentabilizar la inversión de sus patrocinadores de otras formas como una mejor gestión de las redes sociales y la imagen de sus corredores con un intenso trabajo de marketing y plantear objetivos alcanzables aunque más modestos “Queremos ganar, así que vamos a tener que averiguar dónde, cómo y cuándo podemos ganar en nuestros propios términos, y no intentar asumir algo que es insostenible para el tamaño del equipo que tenemos aquí”.

Fuente: www.brujulabike.com