La última etapa de la Vuelta a Andalucía que unió las localidades de Alhaurín de la Torre y Pizarra en la provincia de Málaga no defraudó. La ambición del equipo australiano LIV ALULA JAYCO por lograr el póker de victorias se vio frustrado por una llegada al sprint en Pizarra en el que todas las corredoras fueron superadas por la rapidez en los últimos metros de la campeona nacional cubana Arlenis Sierra (Movistar).
La jornada contó de nuevo con el calor como compañero de viaje y pese a que la ortografía del terreno en el Valle del Guadalhorce ofrecía posibilidades para la batalla, el control del equipo australiano deshacía cualquier intento de fuga.
En la meta volante de Pizarra, Silke Smulders certificaba su victoria en la general de esta clasificación secundaria, y era el primer paso para que el equipo australiano lograse el pleno. El primer puerto de montaña de la jornada, el Alto del Caminito del Rey, no dejó tiempo para que las ciclistas disfrutaran del bello paraje y Mavi García y su equipo controlaban la prueba para que Alexandra Manly sumara los puntos necesarios para confirmarse como ganadora final del gran premio de montaña.
Ya solo faltaba saber si en la línea de meta el equipo aussie sería capaz de rematar el trabajo en el sprint, pero ahí apareció la punta de velocidad de Arlenis Sierra (MOV). La cubana, vencedora de la primera edición de esta prueba, lograba levantar los brazos en la línea de meta por delante de la sprinter del LIV Quinty Ton y de Alena Amialiusik (UAE).
En la general final Mavi García mantenía el maillot amarillo para inscribir con letras de oro su nombre en el palmarés de la Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women, convirtiéndose así en la primera española que lo hace.
Silke Smulders a quince segundos y Ella Wylie a 3:18 le acompañaron en el podio de esta edición rubricando el dominio del LIV ALULA JAYCO que también se adjudica la general final por equipos, la montaña, la regularidad, la combinada, la meta volante y la mejor española.
Concluye así la tercera edición de la ronda andaluza femenina que ha contado con una notable participación y que le ha servido para dar un paso más en su fulgurante ascenso como prueba de referencia en el calendario ciclista internacional femenino.