La ciclista estadounidense Lauren Stephens marcó un tiempo de 2:51:05 horas y se llevó el oro del ciclismo de ruta para damas, competencia para la que tomaron la arrancada 37 pedalistas debieron adentrarse en las alturas del cerro San Cristóbal que cuenta con 758 metros sobre el nivel del mar.
Stephens le quitó el oro a la favorita cubana Arlenis Sierra, campeona panamericana de Lima 2019 y Guadalajara 2011, quien terminó quinta tras no poder alcanzar a las tres corredoras escapadas desde la cuarta vuelta al circuito de 17,5 kilómetros, al cual hubo que darle seis giros.
En segundo lugar entró la ecuatoriana Ecuador Myriam Núñez, quien disputó el contrarreloj femenino en Isla de Maipo (puesto 16), mientras que el bronce (con iguales diferencias respecto a la nueva monarca 1:24) lo alcanzó la paraguaya Agua Marina Espinola, la primera ciclista de ruta paraguaya en competir un Juego Olímpico (Tokio 2020).
Con un gran nivel de dificultad, las 37 ciclistas debieron entregar lo mejor en resistencia físicas, sicológicas e incluso climáticas, ya que esta mañana las calles de Santiago se lucieron con un día nublado y con una lluvia mañanera, lo que agregó una sazón de riesgo en una ruta de 105 kilómetros (6 vueltas) en medio del cerro San Cristóbal.
En medio de una larga ruta y compleja altimetría de entre 616 a 758 metros, el pelotón tuvo percances separándose, pero después de un par de vueltas, mientras la cubana atacaba, Stephens logró subir bien y terminar la carrera adecuadamente.
“Llevo andando 15 años y estoy cerca del final de mi carrera y aún estoy corriendo, de seguro por un año más para intentar hacer las olimpíadas y mostrarle a Estados Unidos que soy capaz de ganar esta carrera. Sé que lo de hoy me muestra que estoy haciendo la decisión correcta para quedarme por un año más”, afirmó Lauren con la mirada puesta en París 2024.
Mientras que Sierra, la dos veces campeona panamericana de ruta, explicó por qué quedó en quinto puesto. “Yo llegaba, pero es imposible, estaba sola. Las estadounidenses me atacaban. Fue un circuito bastante decisivo. No fue como esperaba”, aclaró la integrante del Movistar Team en España.
Por otra parte, la ciclista de Ecuador Myriam Núñez señaló: “Estoy súper feliz, sé que mi angelito del cielo está hoy conmigo. Quiero dedicar esto a mi familia que hoy estamos pasando por momentos difíciles. Espero que esto les alegre un poquito el corazón como a mí”, explicó la corredora de la Vuelta España (puesto 13), quien despidió a su abuelo cinco días antes de comenzar su primera fecha en el contrarreloj femenino de Santiago 2020.
En el mismo tiempo que la ciclista ecuatoriana, la paraguaya Agua Marina Espinola quedó por tan solo centímetros de rueda atrás de la meta, lo que no la detuvo para conseguir su primera medalla panamericana.
“Me gustó mucho el circuito, fue muy desafiante. Obviamente quería el oro. Tenía muchas esperanzas de buscar otra medalla aquí y dar otra satisfacción a mi país, así que creo que seguiré buscando”, expresó la ganadora del oro en Juegos Sudamericanos 2022 que se realizó en Asunción.
Fuente: Panam Sport