Que el Tour de Francia o cualquier gran vuelta inicie fuera de su país de origen ya es habitual en estos tiempos de interconexión y abaratamiento de costos organizativos, pero, ¿fuera del continente? Eso sí que es una novedad y la ronda gala será pionera en tal iniciativa.
Para el 2030, los organizadores tienen la idea de hacer el Grand Départ en Canadá, con un diseño de cuatro jornadas en el país norteamericano que sería el primer territorio no europeo en acoger la cita ciclista más importante.
Según confirmó Stephane Boury, comisario responsable de las llegadas del Tour de Francia, la gran vuelta francesa se internacionalizará en suelo canadiense con cuatro etapas planeadas a disputarse allí dentro de apenas siete años, aunque quizás antes se haga realidad.
Por la foto publicada por Boury, la competencia se celebrará en Montreal y los alrededores del estado de Québec, que es la zona anglófona del país. De hecho, ese mismo sector ya tiene presencia en el World Tour con los GP de Québec y Montreal, que suelen desarrollarse a principios de septiembre, habituando en sus trazados explosivos y cotas de corta duración y alta intensidad.
Incluso, Montreal acogerá, tal y como fue acordado en el último Congreso de la Union Ciclista Internacional, el Campeonato del Mundo en Ruta para 2026, lo cual evidencia el protagonismo que ha tomado la nación canadiense en el ciclismo en la era moderna.
Luego de la travesía por el norte de América, el pelotón regresará a Francia, en concreto a Roissy, donde iniciará la expedición en territorio local. Una innovación sin duda alguna, donde será interesante ver su ejecución, cómo impacta en los corredores y si puede ser el punto de partida para que otras patrias fuera de Europa, alberguen el codiciado evento.
Fuente: www.ciclismointernacional.com