La UCI cuenta con una regla que prohíbe el uso de dispositivos que capten y detecten datos metabólicos durante la competición como bien sabe la ciclista Kristen Faulkner que hace dos años era desclasificada de la Strade Bianche por utilizar un sensor de glucosa. Algo que ahora va a cambiar con un pequeño añadido a la normativa UCI.

Hasta ahora, el uso de todos estos sensores estaba prohibido en competición según la regla 1.3.006 bis que dice “los dispositivos que capturan otros datos fisiológicos, incluidos los valores metabólicos como, entre otros, la glucosa o el lactato, no están autorizados en competición”.

Sin embargo, ahora encontramos letra pequeña justo encima del párrafo antes citado que diferencia sensores y permite algunos: “se autorizan los dispositivos que captan o transmiten los siguientes datos fisiológicos: frecuencia cardíaca, temperatura corporal, tasa de sudoración”.

Entre los sensores que sí se permiten en competición estaría, por tanto, el monitor de hidratación Nix Pro, un dispositivo que se basa en un parche adhesivo que se coloca sobre la piel y recoge el sudor generado. A él se conecta un pequeño dispositivo que mide la acumulación de sudor y calcula el nivel de hidratación del ciclista, transmitiendo este dato a su propia app y también al ciclocomputador del ciclista como saben bien los ciclistas del EF Education-EasyPost que utilizan los monitores de Nix

Esto permite determinar si hay que beber más o menos durante la competición según la sudoración sea mayor o menor, permitiendo anticiparte lo que reduce el riesgo de que el ciclista sufra una deshidratación que de al traste con su rendimiento en una determinada carrera.

Se suma este sensor a otro tipo de sensores que se están popularizando en el pelotón y que también estaría permitido su uso en competición. Hablamos de los sensores de temperatura como el CORE 2 que utilizan varios equipos World Tour incluido el propio Tadej Pogacar.

La UCI aprueba el uso de este monitor de hidratación. Obviamente, surge la duda de por qué unos sensores están autorizados y otros no, algo en lo que la norma de la UCI no arroja ninguna luz ni establece ninguna motivación. Mediciones como la mencionada de Glucosa o las que se están investigando para disponer del dato de lactato en sangre en tiempo real seguirán estando vetadas en una época donde siguen alzándose voces que, por ejemplo, siguen pidiendo la prohibición del uso de medidores de potencia en competición.

Fuente: www.brujulabike.com