Este jueves por la mañana, dos días antes del inicio del Tour de Francia 2024, el Visma – Lease a Bike ha anunciado su nueva y revolucionaria «sala de control» que utilizarán en la Grande Boucle. Sin embargo, tras dicha presentación, se ha dado a conocer que la UCI ha comenzado a investigar esa nueva incorporación al trabajo del equipo neerlandés.
«La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sido informada del reciente anuncio relativo a la utilización de una «sala de control» por el equipo UCI WorldTeam Visma – Lease a Bike. Actualmente estamos llevando a cabo verificaciones para asegurar que la configuración puesta en marcha por el equipo cumple con el marco reglamentario en vigor, en particular en lo que respecta a la captura y transmisión de datos como se indica en el artículo 1.3.006b es del Reglamento de la UCI», se lee en la declaración oficial.
«Nuestra prioridad es mantener la integridad del deporte, garantizando la equidad deportiva, el acceso equitativo a la tecnología y la primacía del hombre sobre la máquina. La UCI se compromete a defender estos principios y tomará las medidas adecuadas en función de las conclusiones de la investigación».
El anteriormente mencionado Artículo 1.3.006b, está en relación con la tecnología a bordo. Según las propias reglas de la UCI, los dispositivos que capturan o transmiten datos sobre posicionamiento, imágenes fijas o en movimiento, o información mecánica están permitidos, al igual que los dispositivos similares que pueden recoger datos sobre la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la tasa de sudoración.
Sin embargo, la «autorización se limita… a los protocolos de transmisión que permiten únicamente al corredor en cuestión visualizar los datos durante una competición».
Por su parte, Mathieu Heijboer, del Visma – Lease a Bike, ha declarado sobre la sala de control: «Estamos muy contentos de haber podido desarrollar la sala de control con nuestros socios innovadores, que nos permite recopilar y analizar aún más datos en directo y obtener una mejor visión general de la carrera. Esto nos permitirá apoyar a los entrenadores en el coche y ayudarles a tomar más rápidamente las mejores decisiones tácticas posibles».
El nuevo centro de control de Visma-Lease a Bike se coloca en una furgoneta que ha sido equipada con la colaboración de Visma que, no olvidemos, es una importante compañía de software; y la empresa de apuestas online BetCit, también patrocinador del equipo, y cuya misión es recoger todos los datos que puedan ser relevantes para la carrera: posición de los ciclistas, potencia, dirección del viento, condiciones meteorológicas en cada punto de la carrera, comunicaciones de radio, diferencias de tiempos, puntos complicados del recorrido, etc. Datos con los que poder ver todo el cuadro para tomar las mejores decisiones en carrera.
Una tecnología que inmediatamente recuerda a la aplicada en la Formula 1 donde los equipos son capaces de analizar por adelantado en qué momento tiene que entrar el piloto a boxes, en que posición va a salir tras su parada, en qué vuelta lloverá o cuál es la mejor estrategia de ritmo en cada momento de la competición.
Sin embargo, como cada vez que la tecnología irrumpe de forma disruptiva en el ciclismo, la UCI ya ha mostrado su inquietud acerca de las capacidades de este centro de control de Visma-Lease a Bike, indicando que llevarán a cabo verificaciones para garantizar que se respeta la regulación vigente en lo que atañe a la recogida y transmisión de datos.
Baste recordar que, por ejemplo, la captación y transmisión de datos metabólicos como el nivel de glucosa en sangre no están permitidos mientras que otros como la velocidad o la potencia son públicos y accesibles.
Fuente: www.ciclismoaldia.com