La Union Ciclista Internacional (UCI) se ha planteado cambiar las posiciones del Campeonato Mundial de Ciclocross y de los Campeonatos Nacionales durante la temporada para que haya más corredores de primera fila en la salida. El director general de la UCI, Peter Van den Abeele, lo ha declarado en una entrevista a Sporza.
«Después de la Copa del Mundo de Hoogerheide del año pasado, lo debatimos internamente. Nos preguntamos si el Mundial y los campeonatos nacionales deberían cambiar de lugar en el calendario. Una idea que abandonamos rápidamente, porque tendría un impacto perjudicial para las federaciones nacionales», confirma Van den Abeele.
«Además, los campeonatos nacionales sirven ahora de referencia para el Mundial. Por ejemplo, si se ponen en el calendario después del Mundial, la lucha por el título nacional pierde valor. Entonces, todos los corredores tendrían que volver a su país para disputar su campeonato nacional y luego viajar de nuevo a Bélgica para las demás pruebas de clasificación. Esto ocasiona costes adicionales a los corredores extranjeros, que son precisamente los que incurren en tantos gastos durante el año».
El último argumento de Van den Abeele es que también tendría un impacto negativo en la imagen internacional del ciclocross. «La temporada de cross sólo dura unos meses y se ha acortado en los últimos años. No sólo porque los tres grandes empiezan la temporada más tarde, sino también porque los verdaderos crossistas se toman un descanso más a menudo durante la temporada. Ya no corren todos los crosses».
Con estrellas de la disciplina de cross como Tom Pidcock y Wout van Aert a punto de no participar en el Mundial de Ciclocross de 2024, se han celebrado debates internos en la UCI sobre la posibilidad de trasladar el evento a principios de invierno para atraer a más estrellas. Sin embargo, al final se ha decidido no hacerlo.
Fuente: UCI, Sporza, ciclismoaldia.es