La Union Ciclista Internacional (UCI) presentó el calendario de MTB (Copa del Mundo de Mountain Bike y de las Series Mundiales de Enduro) para el 2023, cuya principal novedad es que todos los principales formatos de ciclismo de montaña están por primera vez unidos bajo un esquema combinado para apoyar el crecimiento del deporte.
Serán 15 rondas que cubren 34 carreras en 10 países y 3 continentes (Europa, América y Australia), al tiempo que ESO Sports y Discovery Sports Events se asocian para ofrecer la nueva visión de la UCI sobre el MTB
A medida que el ciclismo de montaña entra en una nueva era, los corredores y los aficionados pueden esperar que el cross-country olímpico, el cross-country short track, el downhill y el enduro se alineen por primera vez en la historia de este deporte. En septiembre de 2022 se darán a conocer más detalles sobre las modalidades enduro E-mountain bike y el maratón cross-country.
En el nuevo calendario, algunos formatos de bicicleta de montaña se combinarán por primera vez, las carreras se agruparán por lugares para maximizar la sostenibilidad y se estrenarán nuevas sedes, mientras que los lugares mejor valorados mantendrán su lugar en el calendario.
El cross-country olímpico y el cross-country de pista corta tienen cada uno nueve rondas en total, mientras que el downhill y el enduro tienen cada uno ocho. Además de los nuevos lugares que se incorporan al redil, las sedes ya establecidas acogerán nuevos formatos en sus pistas.
La nueva estructura reflejará el crecimiento del deporte, permitiendo que cada uno de los diferentes formatos del mountain bike florezca, llegue a nuevas audiencias y mejore la experiencia de los aficionados tanto en el lugar como desde casa. ESO Sports, propietaria y operadora de las Enduro World Series (EWS) y en la que WBD invirtió recientemente, impulsará el proyecto para unificar globalmente el mountain bike y elevarlo a nuevos niveles, en colaboración con la UCI.
Discovery Sports Events, el promotor global y líder en la gestión de eventos, está ampliando su relación con la UCI para ayudar a promover el deporte con un mayor crecimiento de su audiencia global.
El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «El lanzamiento del calendario de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña y de las Series Mundiales de Enduro de la UCI para 2023 marca un importante paso adelante en nuestro trabajo para modernizar el ciclismo de montaña, una de nuestras cinco disciplinas olímpicas.
“Con la integración del enduro, y pronto también del maratón cross-country y del enduro E-mountain bike a las pruebas del calendario, que ya incluye el XCO, el XCC y el DH, los eventos adquirirán una nueva dimensión, reuniendo aún a más atletas y aficionados.
“También esperamos introducir nuevos anfitriones para algunas rondas, al tiempo que damos la bienvenida a las sedes tradicionales que han sido muy apreciadas a lo largo de los años. La asociación entre la UCI y Warner Bros. Discovery aumentará significativamente la exposición internacional del ciclismo de montaña, permitiendo que este deporte siga creciendo a nivel mundial.»
Chris Ball, director general de ESO Sports, señaló: «Por primera vez, todos los principales formatos de ciclismo de montaña se alinean en un calendario, dando a los equipos, los atletas y los aficionados nuevas oportunidades de experimentar sus carreras favoritas sin coincidir con las fechas».
«Hemos hecho todo lo posible para agrupar las sedes por proximidad geográfica para reducir la huella de carbono de los viajes y aumentar la eficiencia para todos en el tour. Organizaremos nuevos calendarios de eventos que combinan formatos que nunca se han combinado antes, ofreciendo a los pilotos una experiencia nueva y única y utilizando lo mejor del terreno disponible en cada lugar para ofrecer las mejores carreras del planeta, mientras que, por supuesto, los circuitos valorados permanecen en el calendario.»
«Clásicos del calendario salpicados con algunas sedes nuevas: 2023 va a ser un primer paso increíblemente emocionante hacia nuestros planes a largo plazo para las carreras de bicicleta de montaña en todo el mundo.»
Las carreras se inician en marzo con una doble cita de enduro en Tasmania, Australia, primero en la nueva sede de Maydena, seguida de Derby.
Limburg-Valkenburg, en los Países Bajos, hace su debut en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI al iniciar la temporada de cross-country, mientras que la sede clásica Nové Misto na Morav, en la República Checa, acoge la segunda ronda del cross-country.
Las carreras continuarán en junio, con el enduro dirigiéndose a su hogar espiritual en Finale Ligure (Italia), seguido del cross-country y el downhill en Lenzerheide (Suiza). A partir de ahí, una gran semana de carreras en Leogang (Austria), en la que el cross-country, el downhill y el enduro se dirigen a las famosas montañas de la región y confluyen en el mismo lugar por primera vez. A continuación, el enduro se dirigirá a Val di Fassa Trentino, en Italia, mientras que el cross-country y el downhill se dirigirán a Val di Sole Trentino, en Italia.
En julio y agosto habrá una pausa prolongada en las carreras, lo que permitirá a los atletas descansar y recuperarse a mitad de temporada antes de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI de 2023, que tendrán lugar en Glasgow y en toda Escocia (Gran Bretaña) en agosto.
Las carreras se reanudan a finales de agosto con el cross-country y el descenso en Vallnord Pal Arinsal, en Andorra. A continuación, todos los formatos de bicicleta de montaña se reúnen en Francia.
El último bloque de carreras tiene lugar en Norteamérica. Snowshoe, en EE.UU., será la penúltima prueba de cross-country y downhill, antes de que el emblemático entorno de Mont-Sainte-Anne, en Canadá, complete la temporada.
Tomado de la página: www.brujulabike.com