Lo mejor ciclismo femenino mundial se reunirá en territorio catalán los próximos días 7, 8 y 9 de junio para la disputa de la 1ª edición femenina de la Volta Ciclista a Catalunya. Su primera versión contará con la participación de una cubana Arlenis Sierra (Movistar-Team) y dos colombianas: Jessenia Meneses (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) y Milena Salcedo (Pato Bike BMC Team).

La histórica organización ciclista catalana estrena una prueba por etapas de categoría internacional UCI 2.1 con estrellas del ciclismo mundial como la legendaria Marianne Vos, Cecilie Uttrup-Ludwig, Ashleigh Moolman-Pasio, Riejanne Markus o Évita Muzic competirán en tres etapas de atractivo y variedad desde Manresa hasta Barcelona.

Entre este viernes 7 y el domingo 9 de junio se disputa la primera edición de la carrera femenina por etapas de Catalunya, que contará con la presencia de 20 equipos, siete de los cuales de categoría UCI Women’s WorldTour.

Un pelotón de más de 130 ciclistas recorrerá el territorio catalán en tres etapas con sedes en Manresa, La Seu d’Urgell, La Molina, Molins de Rei y Barcelona que reunirán una participación de lujo con un importante número de estrellas del pelotón femenino internacional. Un hito sin duda histórico que llega después de cuatro ediciones de la reVolta como prueba de un día y que marcará un antes y un después en la trayectoria de la organización ciclista catalana.

Tres etapas con todos los terrenos, con llegada en altura

La Volta a Catalunya se pondrá en marcha este viernes con una etapa de media montaña de 100,6 kilómetros con salida y llegada desde Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024. Será una primera etapa de 100,6 kilómetros de recorrido por las comarcas del Bages, Anoia y Solsonès que llegará a los 1.500 metros de desnivel acumulado. Los puertos puntuables del Coll de Pinós y el Coll de Cal Pallarès (3a categoría), junto con un terreno totalmente rompe piernas en la parte central del recorrido, empezarán a definir las ciclistas con más opciones de jugarse la carrera.

Manteniendo intacta la identidad de la Volta a Catalunya, la prueba femenina tendrá un verdadero reto de alta montaña que se espera decisivo para la resolución de la clasificación general en la etapa 2, que se disputará el sábado. Con salida en otra sede histórica de la carrera como es la Seu d’Urgell, la etapa contará con 95,7 kilómetros de recorrido y dos puertos de 1ª categoría como son el desgastante Collada de Toses y la llegada en altura de La Molina, que albergará la meta. Un recorrido exigente ideal para ver a las mejores escaladoras del pelotón internacional luchando por la victoria en la estación de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ha acogido etapas de la Volta masculina en ocho ocasiones en los últimos años.

Por su parte, la ciudad de Barcelona no podía faltar como gran protagonista de la Volta a Catalunya, y será la sede de la llegada de una etapa final con salida que saldrá de Molins de Rei y tendrá 86,6 kilómetros. El interior del Baix Llobregat y el Penedès será protagonista en el recorrido de esta jornada final, que con las dificultades del Alt dels Casots (2ª categoría) y el Alt de Begues (3ª categoría), espera un desarrollo nervioso y exigente antes de la llegada a la capital de Catalunya, que pondrá la guinda del pastel para coronar la campeona de la primera Volta a Catalunya femenina.

Fuente: Prensa Volta a Catalunya