La Vuelta a España 2022, que se celebrará del 19 de agosto al 11 de septiembre, será un referente de sostenibilidad y cuidado medioambiental, con trofeos hechos de vidrio reciclado para los ganadores de etapa, zonas eco de recogida de residuos y un «pelotón verde» de voluntarios dedicado a la limpieza.
Unipublic y Ecovidrio, responsables de la organización y de la gestión del reciclado de residuos en España, presentaron este martes las medidas de sostenibilidad de la 77 edición de la competición con el lema «Por una Vuelta sostenible».
«Desde La Vuelta siempre hemos tratado de ser pioneros y asumir la sostenibilidad como una de las señas de identidad de la competición. Las nuevas normativas de la UCI y los propios seguidores de la ronda ciclista nos empujan a ser cada año más autoexigentes y poner en marcha más medidas para minimizar la huella ambiental de La Vuelta», declaró Javier Guillén, director general de La Vuelta.
La prueba quiere ser escenario para la sensibilización sobre el cuidado del patrimonio natural y el reciclaje, con medidas como que los ganadores de etapa recibirán un trofeo fabricado con vidrio reciclado y depositarán las botellas de vidrio en un contenedor instalado en el pódium.
El recorrido incluirá «zonas eco» para la recogida de residuos, instaladas cada 40 kilómetros, donde los corredores también dejarán sus residuos para evitar sanciones, y el llamado «Pelotón Verde», formado por ciudadanos que trabajará en las etapas de montaña para limpiar residuos y desechos en el medio natural.
El acto de presentación de las medidas en Madrid contó también con la participación de Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio, y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, entre otros.
«El ciclismo es un deporte muy ligado a la naturaleza, por lo que los participantes de La Vuelta debemos ser un ejemplo a seguir para los espectadores. En momentos como estos, en los que se están produciendo decenas de incendios forestales es más que evidente la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural», apuntó Pereiro, campeón del Tour 2006 y embajador de la campaña.