Únicamente 17 días quedan para la disputa de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2023, evento que ha levantado efervescente la expectativa de la afición ciclística nacional e internacional, pues tiene prevista su celebración del 15 al 22 de enero.
Recientemente, tras la solicitud de equipos y comunicadores ante el largo traslado entre las ciudades de Barinas y Mérida, fue consensuado entre el Ministerio del Deporte, la Gobernación del estado y el Instituto del Deporte Tachirense, el cambio puntual en dos de las etapas de la gala fronteriza.
La carrera que en un inicio iba a Barinas en dos de las jornadas, ahora se desplegará por el llano tachirense para luego ir a la ciudad de Mérida y regresar a la disputa de las míticas etapas de montaña con la novedad del circuito de Cúcuta y, por supuesto, el Circuito Santos Rafael Bermúdez para poner guinda al pastel del giro andino 2023
¿La razón del cambio en el recorrido?
En palabras de José Gregorio Freites, presidente del IDT y coordinador general de la carrera, el cambio se genera a partir del largo traslado de la caravana que había entre Barinas y Mérida, además de algunos tramos afectados en ese tránsito a raíz del invierno en el retorno a la entidad merideña por el páramo.
Lo que se quiere es que haya menos traslados para la caravana multicolor y sobre todo para los protagonistas que son los ciclistas, por eso, la ausencia de la jornada en Barinas que acarreaba el traslado a Mérida con más de 5 horas de camino.
“El cambio ejecutado se hace para mejorar la comodidad de los equipos en competencia. Con esto queda definitiva la ruta, la cual tendrá muchas emociones en San Cristóbal y en otros en gran cantidad de municipios de nuestro estado incluyendo las tres etapas reinas y, por supuesto, la visita especial a la ciudad de Mérida”.
Un recorrido variopinto
En definitiva, de los 8 tramos serán: 3 en recorrido llano para el disfrute de los velocistas, 2 con media montaña incluido los circuitos de Mérida y San Cristóbal, y 3 en altísima montaña hacía los míticos puertos a La Grita, Casa del Padre, Cerro del Cristo de Capacho
Prensa Vuelta al Táchira