Diez equipos de ciclismo de Guatemala y otros cinco extranjeros tomarán la arrancada este 23 de marzo en la denominada Vuelta Internacional del Bicentenario, que se extenderá hasta el  27 de marzo, con cinco etapas y un trayecto de 640 kilómetros.

La Federación de Ciclismo local (FGC) confirmó que el evento pasará por los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Entre los combinados nacionales están Hino-One-La Red Susuki, Ópticas Deluxe y Decorabaños, con resultados históricos en este tipo de circuito.

«Contaremos con grandes figuras del pedal, entre ellas, Mardoqueo Vásquez de Hino-One-La Red-Suzuki, así como Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá del Decorabaños», confirmó Estuardo Rodríguez, presidente de la FGC en la presentación de la competencia a los medios de prensa.

Los equipos extranjeros invitados son el Team Medellin de Colombia; Canel’s Pro Cycling de México; Banco Guayaquil de Ecuador; Selección Nacional de Panamá; y Carithos Bakery-Ferreteria Aguilar de Costa Rica.

Según Luis Laguardia, gerente de la FGC, la Vuelta del Bicentenario repartirá 90 mil quetzales en premios y tiene el respaldo del grupo Bantrab (Banco de los Trabajadores).

Esta edición especial comprende cinco etapas, la primera desde San José Pinula, Guatemala, a Jutiapa con un recorrido de 128,5 kilómetros. La siguiente será de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, a Tecpán Guatemala, Chimaltenango y Ciudad Vieja, Sacatepéquez, un total de 135,6 kilómetros.

El tercer recorrido, de 144,5 kilómetros, abarca Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, a Quetzaltenango con meta en el cerro El Baúl.

Luego rodarán desde San Francisco El Alto, Totonicapán, con un circuito en Salcajá, Quetzaltenango, para terminar en Piedra María Tecún, 135,5 kilómetros.

La última etapa será de San Pablo La Laguna, Sololá, con meta en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, un total de 85,3 kilómetros.

Esta edición especial llega como complemento a la suspensión el año pasado de la Vuelta a Guatemala por causa de la pandemia de la Covid-19.

Para octubre y noviembre próximos está planificada la realización de esta carrera, la más popular y colorida del país, catalogada como categoría 2.2 y parte del UCI America Tour.

Tomado de Prensa Latina