El segundo día del campeonato mundial de ciclismo que se desarrolla en Glasgow, Escocia, reservó dos de los campeones más seguidos en el certamen. Los más rápidos en la ruta, categoría juvenil, son desde este 5 de agosto el danés Albert Philipsen y la francesa Julie Bego.

Albert Philipsen, el campeón juvenil de ruta más joven de la historia

¡Intratable!, el danés Albert Philipsen se proclamó monarca del orbe de ruta en la categoría junior, después de recorrer 127,7 kilómetros en Glasgow. Con solo 16 años saltó temprano con un fuerte grupo líder de siete, se alejó de ellos en la penúltima vuelta y luego logró la victoria en solitario.

El corredor escandinavo, que se convirtió en el campeón mundial juvenil más joven de la historia, estuvo acompañado en el podio por el alemán Paul Fietzke, quien terminó segundo y por el medio hermano de Alexander Kristoff, Felix Orn-Kristoff. En la cuarta casilla entró el italiano Juan David Sierra, ciclista de origen colombiano.

En cuanto a los latinoamericanos en competencia no tuvieron su mejor día. El mejor fue el uruguayo Ciro Pérez en la casilla 52°, a más de 12 minutos del ganador. Los colombianos Juan David Urián y Robinson Rincón superaron el límite de tiempo respecto al grupo cabeza de carrera y fueron retirados a falta de dos vueltas para culminar el recorrido.

En el cierre, el noruego Felix Orn-Kristoff animó la carrera. Sin embargo, pronto se le unieron el danés Albert Withen Philipsen, el alemán Paul Fietzke y su compatriota Jorgen Nordhagen, quien correrá con el Jumbo-Visma a partir de 2025.

Luego los cuatro punteros se les sumaron Juan David Sierra (Italia), Theodor Storm (Dinamarca) y Matthew Brennan (Gran Bretaña). Los siete se mantuvieron por delante del pelotón, que cada vez se reducía más.

La distancia entre el grupo de cabeza y el pelotón volvió a crecer en la penúltima vuelta. En el tramo final, Philipsen aceleró en Montrose Street, en la última subida. El danés comenzó el último giro con unos segundos de ventaja, que aumentaría en los kilómetros finales para llevarse la victoria.

Julie Bego domina la prueba de ruta junior; Juliana Londoño la mejor colombiana

Con solvencia la pedalista francesa Julie Bego dominó la prueba de ruta junior femenina del Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023, tras recorrer 70,3 kilómetros de longitud con inicio y final en la ciudad portuaria de Glasgow.

La victoria de la corredora gala, de 18 años, se dio en solitario tras atacar en los kilómetros finales. Segunda entró la británica Cat Ferguson y tercera la belga Fleur Moors, ambas a nueve segundos.

En cuanto a las latinas, encabezadas por las colombianas, la mejor fue Juliana Londoño, que llegó en el puesto 38° a más de 6 minutos de la vencedora. Las otras dos sudamericanas en competencia llegaron un poco más rezagadas: Angie Mariana Londoño 42° y Lesly Yulieth Aguirre 64°.

La iniciativa tras la salida vino rápidamente de Gran Bretaña, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica, aunque Australia también se mostró a menudo en las primeras filas del pelotón. El ritmo fue inmediatamente alto y, por lo tanto, desde los primeros kilómetros se dio una carrera de eliminación.

A unos buenos 20 kilómetros de la meta las francesas tomaron el control con Celia Gery y su compatriota Julie Bego. En la última subida a Montrose Street, que quedaba a menos de dos mil metros para la llegada, Bego dejó todas sus rivales y para llevarse la medalla de oro. La francesa también ganó una etapa en la Copa de Naciones esta temporada, entre otras competencias de menor envergadura.