El canadiense Luke Valenti, con la ayuda de sus compañeros de equipo Ecoflo Chronos, se aferró al maillot amarillo en el último día del Tour de Beauce, para convertirse en el ganador más joven en la historia de la carrera a los 19 años de edad, y el primer canadiense ganador desde James Piccoli en 2018.
Tyler Stites (Project Echelon) obtuvo su segunda victoria de etapa consecutiva y saltó del quinto al segundo lugar en la clasificación general, además de llevarse el liderazgo de la clasificación por puntos. Valenti también ganó el maillot rojo de Mejor Joven y Eric Inkster (Cycling BC) se aferró al de mejor escalador.
La etapa final de 122 kilómetros de Beauce constó de 12 vueltas a un circuito de 10,2 kilómetros por las calles de la ciudad anfitriona St-Georges. Los muchos giros y vueltas a través de las calles residenciales obligaron a los ciclistas a frenar y acelerar constantemente. Regularmente han ocurrido cambios importantes en la Clasificación General, ya que los ciclistas y los equipos fallan, pero este año 50 corredores de los 99 participantes originales terminaron toda la carrera.
Ecoflo Chronos marcó un ritmo alto en las primeras vueltas, lo que desalentó las fugas, pero finalmente seis ciclistas lograron escapar: el ganador de la primera etapa, Matisse Julien (Ecoflo Chronos), el ganador del segundo segmento, Cormac McGeough (EC Makadence Primeau Velo), Laurent Gervais (Cannondale Echelon) , Matteo Dal-Cin (Toronto Hustle), Cade Bickmore (Proyecto Echelon) y Nick Kleban (Team Skyline). El grupo aumentó constantemente la brecha, alcanzando un máximo de dos minutos antes de volver a establecerse en 1:30 con cuatro vueltas para el final.
Esto convirtió a Julien en el líder virtual en el camino, pero el grupo estaba comenzando a acelerar el ritmo, y un grupo de los principales contendientes se adelantó con tres vueltas restantes, destrozando el pelotón.
Valenti y Stites formaron el primer grupo perseguidor, mientras que el ganador de la tercera etapa, Carson Miles (Toronto Hustle), tercero en la general, estaba en un segundo grupo con Evan Russell (Cycling BC), que fue segundo en la general. Russell cayó y Miles no pudo alcanzar a los ciclistas que tenía delante, pero Stites y Valenti alcanzaron al grupo de cabeza.
Stites fue particularmente agresivo en la última vuelta y ganó el sprint de tres vías por la etapa, por delante de Gervais y Dal-Cin. Valenti cruzó la línea en quinto lugar, pero Miles solo pudo lograr el noveno lugar, aún lo suficientemente bueno para el tercer lugar en la general.
«Honestamente, no puedo creerlo», dijo Valenti sobre su victoria. «La semana pasada estaba pensando que tal vez podría estar entre los diez primeros… Honestamente, no tengo palabras. Sabíamos que solo teníamos que seguir a Evan, Carson y Tyler si iban. Los muchachos simplemente mantuvieron el descanso bajo control, y todo.
«Tenía que hacer mi trabajo siguiendo a esos muchachos en la escalada. Todo salió muy bien. Matisse, él fue todo por mí [cuando se unió al descanso]; No podría haber pedido nada mejor, estoy agradecido por él en el descanso para ayudarme allí», reconoció el líder del certamen.
Dal-Cin explicó, «la estrategia para nosotros hoy era idealmente ponernos a mí o a Joel [Plamondon] en la ruta en un descanso temprano, sabiendo que esta carrera tradicional tiene un movimiento tardío de los grandes jugadores de la clasificación general, por lo que esperábamos que Carson encontraría con eso y que tendríamos un compañero de equipo allí para ayudarlo. Casi resultó de esa manera: Carson estuvo solo unos segundos [haciendo] ese movimiento y nunca hizo el cruce. Pero creo que tuvimos una muy buena carrera y se desempeñó a la altura de nuestras expectativas. Vinimos aquí con la esperanza de estar en la contienda por la victoria, y lo hicimos. No podría estar contento con la forma en que los muchachos corrieron».
Fuente: https://canadiancyclist.com