En otra jornada montañosa llena de emoción, el local Esdras Morales, del Hino-One conquistó este lunes la novena etapa de la 61 Vuelta a Guatemala, la cual apunta a ser ganada este martes por el guatemalteco Mardoqueo Vásquez que sigue como líder absoluto de la competencia.
Con dos puertos de segunda y cinco premios de montaña durante todo el recorrido, el corredor guatemalteco se llevó el triunfo tras lanzar un ataque demoledor a 2 mil metros del final, luego recorrer 127 kilómetros entre localidades de Parramos y Patzicia. El ciclista colombiano Carlos Gutiérrez (Team Banco Guayaquil) entró en el segundo puesto, mientras Benjamín Quinteros (Team Banco Guayaquil) terminó tercero.
Morales, junto a Carlos Gutiérrez de Colombia (segundo a 11 segundos) y Quinteros de Ecuador (tercero, 11 segundos), protagonizaron la gran fuga de la etapa, los tres ciclistas corrieron en solitario por más de 100 kilómetros y se repartieron los premios intermedios.
Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Es un honor para mí ganar aquí. No me lo esperaba. El entrenador dijo que tenía que ir un corredor en la fuga para ayudar Mardoqueo más adelante. Yo les dije que quería ayudar e intentar ganar la etapa y salió. Tengo que dar las gracias a los compañeros de fuga que fueron conmigo en la carretera y trabajaron duro también”, dijo Morales
Mardoqueo Vásquez por su parte, es virtualmente el ganador de la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, el guatemalteco, aún tiene que dar el golpe de autoridad el martes 1 de noviembre en la décima etapa.
Mardoqueo Vásquez en su ingreso a Patzicía, en donde se convirtió en virtual ganador de la Vuelta 61. De lograrlo, defendería con éxito su título conquistado en 2020 y lograría el ansiado bicampeonato del evento ciclístico más importante del país.
“Terminamos una etapa sin ninguna novedad, estamos muy contentos con el equipo. Quiero felicitar a Esdras (ganador de la etapa), se lo tiene muy merecido” fueron las palabras de Vásquez finalizada la carrera de este lunes.
Este martes se disputará la última etapa de la ronda guatemalteca, con salida y final en Gallo Finca el Zapote, sobre un recorrido de 110 kilómetros en terreno ondulado, que incluye 5 premios de montaña de cuarta categoría.