El segundo día del Campeonato Panamericano de MTB que se celebra en Brasil culminó con el Cross Country Eliminator, también conocido como XCE, competencia incluida en el programa de competencias continentales recientemente (en el 2022), y que resultó una disputa rápida, dinámica e impredecible.
Primero, todos los atletas hacen una etapa de contrarreloj de una vuelta para definir sus tiempos y qué series encajarán. Cada manga es disputada por cuatro atletas y la carrera sigue un formato de eliminación simple, donde los dos mejores tiempos avanzan y los dos más lentos abandonan la competencia.
Los cuatro atletas más victoriosos compiten en la denominada “gran final”, mientras que los otros cuatro que quedaron en semifinales realizaron una última disputa, conocida como la “pequeña final”, para definir del quinto al octavo puesto.
Las brasileñas pedalearon fuerte y dominaron el podio de la élite femenina. Iara Caetano sorprendió y superó a las principales favoritas para convertirse en campeona panamericana. Las local Marcela Lima quedó en segundo lugar y Aline Simões, campeona en el 2022, quedó con bronce. La colombiana Melissa Vargas terminó cuarta.
“Me preparé mucho para este momento. Después de un año difícil, por un gravísimo accidente que me dejó lesionado, entrené mucho para poder retomar mi actuación. Cada grito y reacción del público me daba más fuerzas para entregar. ese uno por ciento a más y lograr ganar. Fue simplemente increíble, aún es difícil describir el sentimiento tan bueno que me siento”, destacó Iara.
En la élite masculina, la última vuelta fue impresionante. Renato Rezende, gran deportista brasileño de BMX, demostró que se está adaptando muy bien al MTB y llegó como gran favorito al oro. Todo indicaba que ese sería el desenlace de la carrera hasta que, faltando pocos metros para el final del recorrido, una caída sacó a Renato de la disputa.
Mario Couto, que estaba cerca y no dio oportunidad a sus oponentes y tomó la delantera, terminando la carrera en 1:12 minutos. Su compatriota Nicolás Raphael quedó segundo, con 1:14, y el colombiano Brandon Fernando fue tercero, con 1: 18.
“Es hasta difícil describir este momento, estoy sin palabras y muy feliz de estar viviendo todo eso. La carrera se definió en los detalles, como todos vieron. Solo puedo agradecer a Dios y a todos los que forman parte de mi camino por haber conquistado este título», dijo Mario Couto, campeón Panamericano XCE.