La colombiana Martha Bayona se ratificó como una de las cartas de triunfo de Colombia y América en cualquier escenario universal, al conquistar este domingo la medalla de plata en la prueba del keirin del Campeonato Mundial en Pista, que se celebra en Glasgow, primera para su país en esta justa.
Bayona comenzó la competencia en el tercer heat para clasificar a la semifinal. Allí venció a la neerlandesa Hetty van der Wouw y a la belga Nicky Degrendele. Por su parte en la semifinal, ganó su heat en el que compitió junto a la neerlandesa, la francesa Mathilde Gros, la canadiense Kelsey Mitchell, la alemana Emma Hinzey y la australiana Kristina Clonan.
Tocó el turno a la final y la colombiana no se desesperó en ningún momento. Hizo una carrera muy táctica. En la penúltima vuelta a la pista del velódromo Chris Hoy se puso al frente del pelotón de seis corredoras y solo en los últimos metros la neozelandesa Ellesse Andrews pudo superarla por apenas media rueda. En bronce quedó la alemana Lea Friedrich.
Martha ha tenido un excelente ciclo deportivo desde el 2012 con varias preseas en certámenes internacionales a todos los niveles. Ha sido campeona Panamericana de velocidad por equipos y keirin, campeona Sudamericana en velocidad por equipos, individual y keirin, subcampeona centroamericana en velocidad individual y tercera en keirin.
Uno de sus triunfos más recordado ocurrió en el 2019, cuando se impuso en el keirin durante la Copa Mundo de Pista en Brisbane, Australia. No obstante, acumula dos platas más en estas Copas, en Cali y en los Ángeles, ambas en 2022.
El objetivo de ella, según ha declarado, es participar en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024 y conseguir una medalla olímpica. Para clasificar debe marchar entre las punteras del ranking individual y por equipos y con este segundo lugar en Glasgow acaba de anotarse los puntos necesarios para casi sacar el boleto a la capital francesa.
Bayona comenzó a practicar esta disciplina cuando sus entrenadores descubrieron su fuerza para el embalaje y su inteligencia para anticipar a sus rivales. Aunque también corre la velocidad individual y por equipos y los 500 metros contrarreloj, el keirin es su prueba favorita.
Con esta presea, Colombia entró dentro de las 33 delegaciones que han conseguido subir a algún podio en este Campeonato Mundial de Ciclismo Unificado, y marcha en el puesto 26, con la tercera mejor rúbrica de América, solo superado por Estados Unidos y Brasil.