La colombiana Martha Bayona con su primer título en Juegos Centroamericanos y del Caribe y el trinitario Nicholas Paul con su cuarta dorada en participaciones a este nivel, fueron las noticias más destacadas de la tercera fecha de competencia en el ciclismo de pista del certamen regional que se celebra en San Salvador.
Bayona conquistó la presea dorada en la prueba de keirin tras la descalificación, por invasión ilegal de carril, de la mexicana Daniela Gaxiola, quién había terminado en primer lugar. De esta manera, Colombia hizo el uno-dos en la prueba, pues Valeria Cardozo terminó con plata, en tanto Yuli Verdugo, de México, se agenció el bronce.
Fue este el primer oro para Bayona en estas citas centrocaribeñas, pues en su anterior participación en Barranquilla 2018 había solo podido sumar una plata (velocidad) y par de bronces (500 contrarreloj y el propio keirin). “Era una medalla que tiene un alto significado para mí porque no tenía primeros lugares a este nivel”, declaró a los medios de comunicación acreditados al evento.
Por su parte, en la prueba de velocidad masculina el oro fue para el favorito trinitario Nicholas Paul, tras derrotar en dos sprints a su compañero de equipo Kwesi Browne. Esto significó retener el cetro que había alcanzado en 2018, donde también se impuso en la velocidad por equipos y el kilómetro contrarreloj.
El colombiano Kevin Quintero, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, venció al mexicano Édgar Verdugo para quedarse con el bronce.
Una repentina llovizna en el Velódromo Nacional de San Salvador impidió terminar la carrera por puntos femenina, última de las cuatro pruebas del omnium, pero eso no impidió entregar los premios en esta dura especialidad, pues apenas quedaba un sprint por celebrarse.
El oro correspondió a la mexicana Victoria Velazco, con 132 puntos, seguida por la colombiana Lina Rojas, con 124, y en el tercer cajón del podio se subió la barbadense Amber Joseph, con 119.
La pugna en el medallero por naciones muestra ahora a México todavía delante con cuatro títulos, mientras Colombia archiva dos y Trinidad y Tobago uno.