En su primera victoria de etapa en suelo francés, Remco Evenepoel se impuso en una dramática jornada final de la París-Niza 2024. Sin embargo, el belga del Soudal Quick-Step no pudo despegarse de un Matteo Jorgenson que, justificando su salida de Movistar Team hacia Visma – Lease a Bike, consiguió el maillot amarillo y con ello el mayor triunfo, hasta ahora, de su carrera.
El belga Evenepoel (Soudal Quick-Step) se hizo este domingo con una brillante victoria tras un demoledor ataque en el Col des Quatre Chemins (Cuatro Caminos), último puerto de la octava fracción de la carrera del sol que se disputó sobre 109.3 kilómetros con salida y meta en Niza.
A rueda del “pequeño ogro” ingresó el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) que se hizo con el título de la prueba francesa tras una semana de duelo con su compatriota Brandon McNulty (UAE Team Emirates) que hoy no pudo seguir la rueda de su rival y terminó tercero en el podio tras el propio Evenepoel.
«Sólo un tipo podía seguirme y ése era Matteo Jorgenson, así que creo que se merece la victoria», reflexionó Evenepoel, que terminó segundo en el podio final, por detrás de Jorgenson, en su entrevista posterior a la etapa. «Aleksandr Vlasov saltó al otro lado, pero creo que gastó algo de energía en el movimiento. Así que creo que Matteo es un merecido ganador de esta carrera», dijo.
La actuación del brillante Matteo Jorgenson en la París-Niza 2024 será recordada durante mucho tiempo. Corriendo con un control consumado en todo momento, el estadounidense se aseguró la mayor victoria en la general de su carrera. En sus declaraciones tras hacerse con el deseado maillot amarillo, el corredor explicó lo mucho que se alegra de haber cambiado Movistar Team por Visma – Lease a Bike, señalando que hasta este año nunca se hubiera imaginado conseguir un triunfo como este.
«Para ser sincero, no. Honestamente, nunca. Hasta este año, nunca habría creído que esto fuera posible, pero aquí estamos», reflexionó Jorgenson al preguntarle varios medios de comunicación si podía creer lo que había hecho. «No podría haber ido mejor hoy, y toda la semana. Para ser sincero, todavía no lo he asimilado».
Siendo el único hombre capaz de igualar a un Remco Evenepoel ultra agresivo en la última etapa, Jorgenson se negó a moverse del lado del belga hasta la meta final. «Apenas pude dormir anoche, estaba muy nervioso y sentí, por primera vez en mi vida, presión», continúa Jorgenson. «Que todo saliera así, y entrar con un campeón como Remco, fue un momento realmente especial».
Por América, el colombiano Egan Bernal (Ineos-Grenadiers) entró a meta en el grupo principal que arribó a 2:13 del belga, aferrándose al séptimo lugar del Top 10 de la general final. El campeón del Tour de Francia del 2019 siguió mostrando el gran nivel del Tour Colombia y O Gran Camiño a poco más de dos años del accidente que casi le cuesta la vida.
Clasificación General París-Niza 2024
- Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) 27h50’23’’
- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) +30’’
- Brandon McNulty (UAE Team Emirates) +1’47’’
- Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) +2’22’’
- Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) +2’57’’
- Luke Plapp (Jayco-AlUla) +3’08’’
- Egan Bernal (INEOS Grenadiers) +4’03’’
- Wilco Kelderrman (Visma-Lease a Bike) +4’04’’
- Felix Gall (Decathlon-AG2R La Mondiale) +4’35’’
- Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) +5’33’’