Convencida de su poderío y en pos de retener la corona por países alcanzada en Barranquilla 2028, la selección de México logró su tercer oro en el ciclismo de pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en jornada donde Colombia se apuntó la otra corona, en tanto se celebraron las clasificaciones a finales en el keirin femenino y la velocidad para hombres.
En el velódromo Nacional El Salvador, del Polideportivo El Polvorín, la cuarteta de persecución mexicana, integrada por María Gaxiola, Yareli Acevedo, Victoria Velazco y Lizbeth Salazar registró tiempo 4:49.026 y derrotó en la discusión dorada a su similar de Colombia (4:51.281), compuesta Lina Rojas, Elizabeth Castaño, Andrea Alzate y Serika Guluma. Con bronce quedó Venezuela, mejor que el equipo cubano.
El primer oro obtenido por Colombia en el ciclismo de pista, le correspondió a la fortísima escuadra de persecución por equipos, integrada por Nelson Soto, Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez y Anderson Arboleda, quienes se impusieron a la de México (Tomás Aguirre, Sebastián Ruiz, Fernando Nava e Ignacio Prado. La pelea por el tercer lugar en el podio tuvo el mismo desenlace que entre las damas: Venezuela superó a Cuba.
En cuanto a las clasificaciones del Kerin para damas, la colombiana Martha Bayona y las mexicanas Yuli Verdugo y Luz Daniel Gaxiola no tuvieron problemas para avanzar a la final de este viernes; en tanto el trinitario Nicholas Paul paseó en las clasificatoria, en octavos y cuartos de final y es el amplio favorito para imponerse en la velocidad masculina, prevista para repartir medallas este 30 de junio.
Con estas destacadas actuaciones, la delegación mexicana suma un total de cuatro medallas en el ciclismo de pista (3-1-0), escoltada por Colombia (1-3-0), Venezuela (0-0-2), y Cuba y Trinidad y Tobago (0-0-1).