La ciclista orotinense apuesta con determinación por convertirse en la representante olímpica de Costa Rica en los Juegos Olímpicos París 2024. Un objetivo que busca consolidar con el respaldo de su nuevo equipo continental Soltec Iberoamérica Costa Cálida.
Aunque Milagro Mena ya había contemplado algunas ofertas internacionales durante la temporada pasada, prefirió buscar la clasificación olímpica en América, consciente de la alta exigencia competitiva y la escasa posibilidad de alcanzar dichas unidades.
“Desde el año anterior yo tenía una oferta de un equipo de Gran Bretaña, pero no había querido desplazarme hacia aquel lado a pesar de tener esa oportunidad porque seamos realistas: para buscar una clasificación olímpica, muchas veces es más sencillo hacerlo acá que poder ir a buscar puntos a Europa, sabemos que es bastante difícil por el nivel de corredoras que tenemos allá”, detalló Mena.
El fichaje por el conjunto de origen español y licencia panameña llegó en el momento justo, en el que Milagro busca un mejor y más constante roce competitivo.
“El año pasado tal vez no era el momento indicado, este año sí es el momento correcto y se nos da esta oportunidad por medio de Panamá y también agradecer a la Federación de Costa Rica que hacen que muchas de estas cosas sean posibles por todos esos lazos que siempre hay de buenas relaciones.
A la determinación de buscar los puntos olímpicos en América, Milagro sumó un objetivo que trabajó antes y durante los Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023, con la cabeza fría que sólo le permite su experiencia, logrando una de sus mejores carreras en eventos continentales representando a la Selección Nacional.
“Súper orgullosa de poder decir que por segunda ocasión le doy una plaza a Costa Rica y espero y confío en que pueda estar en París 2024”, expresó Milagro sobre el único cupo olímpico del ciclismo tico confirmado hasta hoy.
Aunque ella tiene claro que la plaza no es un logro exclusivo, es enfática en afirmar que su único propósito del 2024 serán los Juegos Olímpicos. “Al final yo voy a estar preparada, pase lo que pase, mi objetivo es ese y mi año 2024 va enfocado en eso”, declaró.
Milagro recordó su primera participación Olímpica en Río de Janeiro, destacando que esa experiencia la motiva aún más, a apostarle todo a una nueva posibilidad.
“Son sentimientos muy encontrados, mi primera experiencia olímpica fue algo muy particular, fue algo que no me permitió prepararme de la manera que debía, fue algo muy esporádico. Para las personas que no lo saben, a mi me llamaron el jueves a las 11:30 de la mañana y me dijeron: su avión sale a las 3:00 de la tarde. Yo vivo en Orotina, no tenía carro en ese momento propio, busque a ver cómo llega al Aeropuerto y corra, corra porque en ese momento se abría la posibilidad. Yo había quedado de 101 en el ranking, clasificaban las primeras 100, se daba una sanción allá en Río y la siguiente en entrar era mi persona”, describió la campeona nacional de contrarreloj.
Con su mente clara y la mirada puesta en un gran sueño, Milagro Mena descartó su participación en competencias de Ciclismo de Montaña y confirmó que no se perderá, por nada del mundo, la gran final del Gran Fondo Andrey Amador. Después se enfocará en su probable debut con el Soltec Iberoamérica Costa Cálida en El Salvador.
“Hay un calendario bastante jugoso ahí en El Salvador, no me lo hubiera esperado realmente. Son nueve días de competencia por allá bastante buenos y sabemos que eso nos va a empezar a ayudar para poder tener un ritmo bastante alto, precisó.
La corredora ejecuta su plan de entrenamiento, mientras espera la determinación de la Federación Costarricense de Ciclismo sobre la representación olímpica y las directrices de Paula Herrera, la seleccionadora nacional femenina, sobre los requisitos que deberá cumplir la elegida.
Fuente: Marisol Toro, en www.crciclismo.com