El colombiano Nairo Quintana estrenó su palmarés con su nuevo equipo, el Arkea Samsic, con una brillante victoria en solitario en la tercera etapa del Tour de Provenza (Francia), entre Istres y Mont Ventoux/Chalte Reynard, de 138 km, tras la cual además se vistió con el maillot de líder.
A 1 minuto 28 segundos de Quintana cruzó la línea de llegada el kazajo Alexey Lutsenko (Astana), el inglés Hugh Carthy y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), que se deja el liderato pues salió en la etapa con una ventaja de 34 segundos sobre el colombiano.
Nairo Quintana no ganaba una etapa desde que lo hiciese el 24 agosto de 2019, en la segunda etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y Calpe, pero entonces bajo el maíllot de Movistar.
Ahora, seis meses después, con el Arkea, vuelve a saborear las mieles del triunfo. Lo hizo a su estilo: como gran escalador, imponiendo un fuerte ritmo en la dura ascensión al Mont Ventoux, con un tirón incontestable a unos 7 km de la linea de meta.
Una llegada situada en el Chalet Reynard, a media ascensión y después de unos 14 km de ascensión.
Quintana arrancó de un nutrido grupo, y nadie pudo seguirle. Incluso Vlasov, hasta entonces líder en la general, quedó muy descolgado, si bien el ruso luego recuperó terreno con el resto, pero no con el colombiano. Más atrás quedaba el resto de favoritos, en un grupo con el español Jesús Herrada que ya cedía más de dos minutos.
En la linea de meta, Quintana, que paró el crono en 3h36’26», tuvo tiempo para disfrutar de su triunfo, entrando a casi minuto y medio su trío perseguidor, con lo que el sudamericano es el nuevo líder del Tour de Provenza.
Herrada fue octavo, a 2’12. El colombiano lidera la general, con una ventaja de 1’04» sobre Vlasov, y de 1’28» con Lutsenko. Herrada es noveno a 2’26». Ventajas que dejan en la mano la victoria final para Quintana, ante la etapa de este domingo, última, entre Avignon y Aix en Provence, de 171 km.
Fuente: EFE