El colombiano Nairo Quintana no verá de la partida este viernes en el arranque de La Vuelta en Holanda. «Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada», señaló el corredor en un mensaje enviado a los medios de comunicación este jueves.
El comunicado de la UCI publicado que informaba de su irregularidad, publicado el miércoles, cambió sus planes. «Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI», explicó Nairo desde Utrecht tras conocer que la Unión Ciclista Internacional había publicado un resultado adverso suyo durante el pasado Tour de Francia, a pocas horas de que arranque La Vuelta España.
Según explicó la propia UCI, en las muestras del ciclista colombiano se encontraron restos de tramadol, sustancia prohibida. «Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días», se leía en el documento. Eso sí, al tratarse de una primera infracción, el ciclista «no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones». Aunque no lo hará en esta Vuelta.
Su equipo lanzó el miércoles un comunicado ofreciendo su versión. «El equipo Arkea-Samsic ha tomado nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia», comienza la escueta nota de prensa del equipo francés.
Recordó esa nota que, desde el 1 de marzo de 2019, el reglamento médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos.
A sus 32 años, el ganador del Giro de Italia en 2014 y de La Vuelta a España 2016, además de dos segundos puestos en el Tour, dijo el martes que se venía capacitado hasta para pelear por el podio. «Esta Vuelta ofrece 10 etapas de montaña y muchos finales en alto. van a ser todas importantes y vengo preparado para luchar con el equipo por conseguir victorias e intentar lograr una plaza en el podio», indicó en rueda de prensa. Ahora todo ha cambiado.
Tomado de: www.marca.es