El argentino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte-Yaco) se proclamó campeón del Giro del Sol 2023, concluido este domingo 8 de enero en San Juan, Argentina, donde se disfrutó la tercera y última etapa, ganada por el sanjuanino Leonardo Cobarrubia del equipo SEP San Juan.
La etapa definitiva de esta competencia oficial de Argentina tuvo 174,8 como kilometraje final. Tras un tiempo de 3:51:12 horas, la victoria del día le correspondió a Cobarrubia, escoltado por el chileno Vicente Rojas Naranjo y el local Emiliano Contreras (Chimbas te Quiero).
A solo dos segundos del ganador de la fracción cruzaban en la séptima casilla Navarrete, quien se hacía con el liderato general de la carrera, con una pequeña ventaja de cuatro segundos sobre el propio Vicente Rojas y de ocho segundos también sobre Emiliano Contreras.
La etapa partió a las 16 horas desde el interior del Circuito Villicum en Albardón. Allí mismo terminó la carrera, pero antes hubo un gran desafío… el siempre exigente camino hacia Vallecito. Tramo difícil de recorrer, pero en quienes amamos el ciclismo la fe en la Difunta Correa todo lo puede.
En el regreso del Giro del Sol al calendario internacional (la última vez había sido en 2019), se vivieron tres etapas emocionantes. Los equipos y ciclistas regalaron un gran espectáculo. La gente los acompañó en todo momento y la carrera será inolvidable.
Primera entrevista con el nuevo campeón
– ¿Qué se siente ganar un Giro del Sol con puntaje UCI? ¿Es consiente de lo que ganó?
“La verdad que aún no soy consciente de que he ganado una carrera muy importante hoy siendo UCI. La verdad que todavía no caigo. Quiero ir a festejar con mi familia y compañeros de equipo. Llamar a mi familia que quedó en Cutral Co –Neuquén, donde es oriundo-. No lo puedo creer. Poner mi nombre es un Giro del Sol es muy importante”.
– ¿Cuáles fueron las claves para ganar la carrera?
“La clave fue el trabajo en equipo. Teníamos a tres candidatos para ganar, como lo son Laureano (Rosas), (Emiliano) Ibarra y yo. Justó enganché el corte en la carrera, mis compañeros confiaron en mí y gracias a Dios no les fallé y pudimos ganar esta carrera”.
– Dame tu opinión sobre el nivel de carrera, equipos y etapas.
“Fue muy exigente y cada día que pasaba se volvió aún más. El primer día fue llana, un poco tranquila. Después nos fuimos para Punta Negra, que es un terreno muy duro. Y hoy completamos con la Difunta, que fue una etapa más larga. Pero bueno, con el equipo estábamos entrenados y preparados, relucimos el trabajo hecho”.
– Por último, se viene la Vuelta a San Juan. Llegarás como ganador del Giro del Sol ¿Es un plus de motivación?
“Este triunfo motiva mucho para la Vuelta a San Juan. Somos un buen equipo y que contamos con una carta importante para luchar por él desde el primer día. Y es nuestro capitán Laureano Rosas. Vamos a trabajar para que él pueda lucirse y ganar como lo sabe hacer a nivel internacional”.
Fuente: Revista Mundo Ciclística, www.girodelsol.ar; www.sanjuan8.com