El trinitario Nicholas Paul aportó este martes otra medalla para el continente americano, en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Glasgow, al ganar la plata en la velocidad varonil, solo superado por el doble campeón olímpico y 12 veces titular mundial, Harrie Lavreysen (Países Bajos),
Paul, de apenas 24 años, fue superado en los dos primeros heats de la final por Lavreysen, quien tuvo una mejor táctica de carrera en el Velódromo Chris Hoy y se alzó con su quinto título universal de manera consecutiva, en tanto el trinitario dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificar hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
El caribeño tiene el récord mundial de velocidad en los 200 metros y una medalla de plata en la contrarreloj de kilómetro del Campeonato Mundial de 2021, pero la medalla en Glasgow es un logro histórico para su país, tal y como lo reconoció ante la prensa al término de la competencia.
«Es una gran felicidad para mí, para mi familia, para Trinidad y Tobago venir aquí y lograr la medalla de plata. Quiero dar las felicitaciones a Harrie. Fue el mejor ciclista del día. Estoy feliz con la medalla de plata». «, dijo Paul.
«Fue una gran sensación poder competir a este nivel en un año donde salí de una lesión, así que salir a discutir el título con Harrie fue un gran logro para mí. Esa es la motivación», señaló.
Nicholas Paul fue el último hombre en vencer a Lavreysen en una competencia de velocidad, lo que hizo en Cali, Colombia, durante la etapa de la serie de la Copa de Naciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2021.
La racha de resultados del velocista ha puesto a Trinidad y Tobago con pie firme en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la medalla -preferentemente de oro- es el objetivo número uno.
«He estado trabajando. Y he visto que también valió la pena, solo tenemos que seguir progresando hasta los Juegos Olímpicos. No pienso en el dominio de Harrie. Él es un gran piloto, pero trabajaré muy duro para intentar ganar la carrera en París. No miro los logros. Miro la carrera», comentó.
En Glasgow, Paul derrotó al compañero de sprint olímpico de Lavreysen, Jeffrey Hoogland, para pasar a la ronda semifinal. Luego despachó hábilmente al polaco Mateusz Rudyk para enfrentarse a Lavreysen en la final.
Sería fácil para cualquier corredor sentirse intimidado yendo contra un corredor con el palmarés del holandés, pero Paul no se deja intimidar tan fácilmente. «Harrie es un gran atleta. Ha puesto el listón muy alto. Y para nosotros, como atletas de velocidad, tenemos que llegar allí y tratar de competir con él lo mejor posible. Solo tenemos que seguir trabajando».
Nicholas Paul tenía solo 19 años cuando estableció el récord mundial en los Campeonatos Panamericanos de 2019 y ha ido ascendiendo constantemente en las clasificaciones de velocidad. Después de su medalla de plata en el kilometro contra reloj en 2021, ganó la velocidad individual en la Copa de Naciones de Cali en 2022, haciendo lo impensable y superando a Lavreysen en dos rondas para llevarse la victoria.
Fuente: Agencias de noticias