El Velódromo de Peñalolén se llenó de banderas, gritos y aliento para recibir lo que sería el último día del ciclismo de pista, en el que Colombia agigantó su legado en el ciclismo y sumó tres nuevas preseas doradas para el medallero global en Santiago 2023. Es más, el equipo colombiano obtuvo también dos platas en madison y persecución masculina, marcando presencia en todas las finales disputadas.

Abriendo el medallero del día, la dupla colombiana compuesta por Lina Rojas y Lina Hernández se quedó con el oro en el madison femenino con 46 puntos, cuatro más que México, país que obtuvo la plata con 42, y muy por sobre Estados Unidos que se marchó con el bronce con 30 unidades.

Aunque fue una competencia bastante reñida, por las infracciones en competencia y las caídas que dejaron a varias corredoras fuera de competencia, el compañerismo fue un factor muy importante y más aún si la medalla demoró mucho tiempo en llegar.

“La verdad es un significado bastante grande, es un oro que venimos soñando desde hace 4 años, veíamos un poco lejano esto, pero logramos darle eso bonito a Colombia”, explicó Lina Hernández, quien ganó ayer el segundo lugar en el ómnium femenino.

Por otro lado, las mexicanas Lizbeth Salazar y María Antonieta Gaxiola, obtuvieron el segundo lugar superando a las estadounidenses quienes fueron las campeonas panamericanas de Lima 2019.

“Veníamos con un objetivo que era ganar, o sea que normalmente no se dio por algunas situaciones de carrera que están fuera de nuestras manos, por la desclasificación y mi caída en particular. Pero bueno, estamos muy felices y contentas por lo que logramos”, expresó Lizbeth Salazar, quien tuvo una fuerte caída durante la competencia.

KEVIN QUINTERO RATIFICA SU GRANDEZA EN EL KEIRIN

El favoritismo existente hacia Kevin Quintero en el keirin masculino no podía estar más acertado. El actual campeón mundial de ciclismo y defensor del título conseguido en Lima 2019, destacó de principio a fin, aún más con la tricota de arcoíris que utilizó como cábala para coronarse nuevamente como campeón panamericano en el keirin.

La plata, corrió por cuenta del trinitense y actual poseedor del récord panamericano en velocidad masculina, Nicholas Paul. Mientras que, Juan Carlos Ruiz aportó con el bronce para la delegación mexicana.

Quintero explicó que fue una carrera que tuvo que estudiar y analizar mucho a los rivales, ya que ninguna carrera es fácil y todos los keirin son diferentes, sobre todo por esta vez que utilizó la tricota de colores de campeón del mundo.

“Se siente cierto poder el cargarla, esto no fue gratis. Estoy feliz que en América haya tanto deportista. Ahorita somos muchos deportistas que estamos a nivel de Europa por decirlo así y eso me mantiene feliz y orgulloso”, explicó el nuevo campeó panamericano.

MARTHA BAYONA LA NÚMERO UNO

La actual subcampeona y figura colombiana en el Mundial de Ciclismo disputado en Glasgow, Martha Bayona, sumó su segunda medalla de oro en la presente edición, con la victoria obtenida en la modalidadsprint. La mexicana Yuli Verdugo se quedó con la plata, mientras que, la norteamericana Mandy Marquardt obtuvo el bronce tras derrotar a Brasil.

“Logré hacer un buen tiempo en los 200 metros y eso me deja feliz. Sueño con ser la campeona del mundo y olímpica, hemos entrenado todo eso y ahora paso a paso espero que llegue ese día”, comentó Bayona.

CANADÁ Y UN ORO PARA LA HISTORIA

Durante la prueba de persecución por equipos masculina, el equipo canadiense conformado por Carson Mattern, Christopher Ernst, Michael Foley, Sean Richardson y David Parrish, lograron el primer oro panamericano con un tiempo de 3:53.593. Este tipo de modalidad requiere una gran coordinación para lograr vencer al equipo contrario.

Tras una carrera llena de intensidad, Canadá se quedó con el oro, dejando atrás a Colombia y Estados Unidos (ganador de Lima-2019 en persecución por equipos), delegaciones que obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.

“Fue un buen viaje de práctica y estamos felices de que haya sido un gran éxito. Somos un equipo muy joven, estamos buscando mucha experiencia y queremos perseverar», dijo Carson Mattern.

MÉXICO ARRASÓ EN EL MADISON MASCULINO

Para cerrar con el broche picante, el equipo mexicano compuesto por Fernando Nava y Ricardo Peña sacó a relucir todas sus credenciales en el madison, una de las pruebas más emocionantes, que, además, mide la resistencia de los atletas con sus 200 vueltas a la pista por completar (50 kilómetros).

Dominando de principio a fin, la delegación centroamericana obtuvo la medalla de oro con 90 puntos, casi el doble de las 46 unidades conseguidas por Colombia, equipo que se quedó con la plata. Por su parte, Colby Lange y Grant Koontz de Estados Unidos se marcharon con el bronce, registrando 43 puntos.

“Fue duro porque vi que no se levantaba, se me pasó por la cabeza todo lo que trabajamos y que no se perdiera. Lo bueno es que nos conocemos y a partir de ahí nos cambió el chip, empezamos mal la carrera, pero nos desenvolvimos bien”, señaló Ricardo Peña.

Fuentes: santiago 2023