Especial de: José Fernández (FVC)
Con una espectacular victoria en la V etapa de la 57 Edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela el pedalista Orluis Aular vistiendo la camiseta de la Selección de Venezuela se tituló Bicampeón de la competencia de más jerarquía en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo.
La prueba partió a las 10 de la mañana en el circuito de 8 kilómetros, 600 metros de las exigentes avenidas Fernando Figueredo y Cedeño de Valencia, un total de 13 circunvalaciones para un recorrido de 98 kilómetros, 80 metros. Bajo la mirada de una numerosa cantidad de aficionados los corredores comenzaron a devorar los primeros kilómetros a un promedio de velocidad oscilando por encima de los 48 kilómetros por hora, esto motivo a la pérdida de contacto con el lote de algunos participantes, quedando damnificados y sin opción en la etapa.
El primer Sprint (Bonificable) en la segunda vuelta, kilómetro 15 lo gano Germán Rincón (Venezuela País de Futuro – Fina Arroz), segundo Luis Pinto (Atlético Venezuela), ambos se habían separado del lote principal, tercero Jimmy Briceño (Gregarios TEAM Osorio – Group subicicleta.com), luego del paso del premio intermedio los dos punteros fueron absorbidos por el grupo del Líder.
A medida que transcurría la competencia la cantidad de ciclistas rezagados iba en aumento, perjudicados por el paso impuesto por los hambres mejor ubicados en la clasificación general y la complicada ruta. El segundo Sprint (Puntos) cuarta vuelta, kilómetro 30 fue para Wilmen Bravo (Confitería El Loro – Apure), segundo y tercero para, Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro – Fina Arroz), Yurgen Ramírez (Fina Arroz – Training). Luego del paso del segundo premio intermedio se partió el grupo mayoritario y quedaron 31 corredores punteando.
La lucha por los Sprint fue intensa, pasando Xavier Nieves (Venezuela País de Futuro – Fina Arroz) en la primera posición en el tercero de carácter Bonificable, vuelta 6, kilómetro 41, Wilmen Bravo (Confitería El Loro – Apure) ocupo el segundo lugar y ambos quedaron con 18 puntos, el tercero fue para Jimmy Briceño (Gregarios TEAM Osorio – Group subicicleta.com). Yorman Fuentes (Servicios Ferreteros la Roca – Escuela William García – Fundación Nacho) se quedó con el cuarto Sprint, vuelta ocho kilómetro 60, completaron el podio, Carlos Galvis (Deportivo del Táchira), Yurgen Ramírez (Fina Arroz – Training).
Luego del Sprint hubo cierta tranquilidad en el lote puntero, sin embargo, el paso impuesto por los hombres que marchaban a cabeza de competencia era demoledor e impedía cualquier rebelión, sin embargo, antes de cumplir la décima circunvalación salió del lote un grupito y Orluis Aular al ver que podían poner en peligro su liderato salió en busca de estos, siguiendo su rueda Roniel Campos (Atlético Venezuela) y Robert Sierra (Venezuela País de Futuro – Fina Arroz), los capturaron y les pasaron por un costado, ninguno pudo seguirlos. A medida que devoraban los últimos kilómetros aumentaban la diferencia con respeto al pequeño grupo, a pesar de que Sierra no trabajaba ni un metro, al pasar por la meta en la penúltima vuelta la diferencia era de 25 segundos, culminando la etapa con una espectacular esprintada y victoria para Orluis Aular, segundo Robert Sierra, tercero Roniel Campos, todos con tiempo de 2 horas, 26 minutos, 7 segundos para los 98 kilómetros, la velocidad promedio, 40.57 Km/h.
La 57 Edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela concluyo con un flamante campeón, Orluis Aular, quien agradeció a sus compañeros por el apoyo en las 5 etapas, de la cuales gano 3, hizo un segundo lugar y un tercero, de esta manera se convierte en Bicampeón de la Vuelta a Venezuela (2019 y 2020), vislumbrándose a ser un hombre record en esta competencia.
Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo y sus demás integrantes se anotaron un éxito a pesar de las dificultades, cumpliendo con la realización de esta competencia, destacando la participación de 113 corredores en representación de varios entidades del Venezuela y el apoyo de Melvin Maldonado, Ministerio del Poder Popular para el Deporte.