En una jornada donde el frío, la lluvia, y el retiro de 28 corredores se robaron los mayores titulares, Fabio Duarte (Team Medellín) se impuso en la quinta etapa de la 72 Vuelta a Colombia, en tanto Cristian Rico (Colombia Tierra de Atletas) pasó a comandar la clasificación general y es el tercer líder de la carrera.
Duarte ganó su sexta etapa de la Vuelta a Colombia en su carrera. El colombiano atacó en el último puerto de montaña y fue atrapando uno por uno a los fugados, hasta que se llevó la victoria en solitario, con una ventaja de 24 segundos.
“Cuando ataco me gusta dar todo de mí y sacar las diferencias, así hemos conseguido la etapa de hoy”, expresó el ganador, que estuvo escoltado en el podio por Hernán Aguirre (Sistecrédito) y Rafael Pineda (Colombia Tierra de Atletas).
Por su parte el boyacense Cristian Rico asumió el liderato en la general debido al desfallecimiento Óscar Quiroz, su compañero en el Colombia Tierra de Atletas, quien el lunes había dominado la etapa y ascendido al primer lugar, pero este martes se quedó sin fuerzas en el tramo final y cedió más de cinco minutos con respecto al lote de los favoritos.
Rico, revelación de la carrera, le lleva 30 segundos de ventaja a Yecid Peña, y a 40 segundos a Hernando Bohórquez, quienes por ahora completan el podio. Quiroz ahora es noveno, a 4:48 minutos.
“Teníamos que cambiar por lo que pasó ayer. Escogimos otra estrategia de correr, no es nada fácil, pero no es imposible. Nada está escrito, esto no es de hablar es de pedalear y los kilómetros lo van colocando a cada uno en su lugar. Hay que saber correr en lo que queda”, dijo optimista Duarte a los medios de comunicación.
El excampeón del mundo sub-23 expuso toda su calidad, clase y experiencia en la montaña, un terreno que le viene muy bien y en el que se siente como pez en el agua. “Me gusta atacar y hoy me decidí, planteamos una carrera ofensiva y gracias al trabajo de mi equipo y de Brayan Sanchéz, especialmente, pudimos descontar tiempo.” agregó el pedalista de Facatativá.
Por su parte el nuevo líder de la carrera señaló en conferencia de prensa: “Contento por este liderato, la verdad no me lo esperaba, venía con la mentalidad de aportarle al equipo y a Quiroz. Nuestro líder no contó con las piernas suficientes para llegar el día de hoy, pero bueno contento con el liderato del equipo”.
En su segunda participación en la ronda colombiana, el joven boyacense, que llegó como gregario de Darwin Atapuma y Wilson Peña, se mantuvo en el pelotón de favoritos en la subida a La Unión y pasó a comandar la clasificación general sin pretenderlo.
“La verdad no lo dimensiono, no me lo creo, cuando pequeño me soñaba correr algún día una gran vuelta aquí en Colombia, pero nunca se me pasó por la cabeza vestir una camiseta de líder. Me parece una locura y ver este sueño cumplido me llena de mucho orgullo y felicidad”, agregó el pedalista sub-23.
El corredor del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano defenderá este miércoles, el liderato en la sexta etapa, que saldrá desde Rionegro y pasará por Marinilla, Santuario, Cocorná, Doradal, Puerto Salgar para terminar en La Dorada, en una jornada con final en terreno llano.