LIMA. Este miércoles 7 y sábado 10 de agosto, el circuito de playas de la Costa Verde será escenario de dos competencias que reunirán a 91 de los mejores ciclistas del continente en marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Se trata de las pruebas Contrarreloj e Individual del Ciclismo de Ruta, para las que se ejecutará desde mañana el cierre de la Costa Verde, desde el distrito de San Miguel hasta el distrito de Chorrillos.

La primera restricción vehicular será mañana a las 9:00 a.m. debido a que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y la Policía Nacional del Perú  realizarán el reconocimiento de ruta. La restricción se aplicará hasta las 2:00 p.m.

La zona de cierre será desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos. Asimismo, permanecerá cerrada la Av. del Ejercito, desde la Av. Coronel Portillo hasta el Complejo Deportivo “Manuel Bonilla”.

Para el desarrollo de la prueba Contrarreloj, la Costa Verde estará cerrada al tránsito vehicular, desde las 10:01 p.m. del martes 6 de agosto hasta las 10:00 p.m. del miércoles 7 de agosto.

El cierre abarca desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos correspondientes.

El tramo comprendido desde la altura de acceso a la Av. Brasil hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas se habilitará desde las 15:00 horas del 7 de agosto.

La competencia se iniciará a las 9 a.m. del miércoles con 20 ciclistas mujeres. El punto de partida y llegada será la subida de la Avenida Bertolotto.

Dos horas y media después, a las 11:30 a.m, los varones –21 deportistas- empezarán el mismo recorrido que la competencia femenina.  En el caso de las mujeres, recorrerán 18.5 kilómetros y, en la modalidad de varones, pedalearán 37 kilómetros, dando dos vueltas al circuito señalado.

La ruta comprende los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Barranco.

Para la prueba individual, el circuito de playas de la Costa Verde permanecerá cerrado al tránsito vehicular, desde las 10:01 p.m. del viernes 9 de agosto hasta la medianoche del 10 de agosto, desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos.

Asimismo, permanecerá cerrada la Avenida del Ejército, desde la Av. Coronel Portillo hasta el Complejo Deportivo “Manuel Bonilla”. En tanto, el tramo comprendido desde la altura de acceso a la Av. Brasil hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas se habilitará a partir de las 6:30 p.m. del 10 de agosto.

La prueba de Ruta Individual iniciará a las 9:00 a.m. con la categoría femenina, en la que 33 competidoras darán 6 vueltas (79.8 kilómetros) al circuito. El punto de partida y llegada será en la Sede Costa Verde de San Miguel hasta la playa Pampilla en Miraflores, donde darán vuelta en “U” para el retorno hasta la subida San Martín (San Isidro, altura del museo LUM), continuar por la Avenida del Ejército, girando otra vuelta en “U” por dicha arteria, y retornar al circuito de playa hasta el punto de llegada.

Esta prueba es una largada colectiva, en la que los atletas salen en pelotón y el primer ciclista en cruzar la línea de meta será el vencedor. A las 1:00 p.m, cuatro horas después, se iniciará la competencia de 44 deportistas varones, quienes darán 13 vueltas (172.9 kilómetros) al mismo circuito.

En ambas pruebas, el público podrá alentar a los deportistas durante el recorrido, así como presenciar a deportistas de talla mundial, entre las que se encuentran la medallista de plata en Río 2016 en persecución, Chloe Dygert, y la campeona Panamericana de Ciclismo de Ruta Individual 2018, la cubana Arlenis Sierra.

La selección peruana estará integrada por 11 atletas que participarán en ambas pruebas. (elcomercio.pe)