El tres veces campeón del mundo Peter Sagan, dejó el ciclismo de carretera en 2023 para terminar su carrera en mountain bike, la modalidad en la que comenzó. Pero sus problemas de salud no le han permitido rendir como esperaba y acaba de poner punto y final a su vida como ciclista profesional también en mountain bike.
Cuando Peter Sagan anunció su retirada del ciclismo profesional de carretera en 2023 lo hizo con un plan, pasarse al mountain bike e intentar llegar a competir en los Juegos Olímpicos de París. Para ello tenía la difícil tarea de conseguir en pocos meses los puntos suficientes que le permitieran clasificarse y se puso manos a la obra con un calendario exigente junto al Specialized Factory Racing.
Pero un importante contratiempo se cruzó en su camino cuando a comienzos de 2024 Sagan detectó una arritmia, en plena competición en Chelva, que le hizo pasar por el quirófano. No se detuvo, se recuperó y lo intentó de nuevo, pero sus problemas cardíacos persistieron y tuvo que pasar una segunda vez por quirófano. Pronto se dio cuenta que conseguir clasificarse para Paris 2024 ya era imposible.
Ahora Peter Sagan ha anunciado su retirada definitiva del mountain bike y lo ha hecho compitiendo en el Campeonato Nacional de Eslovaquia donde ha quedado segundo por detrás de Matej Ulik:
“Hoy fue un día emotivo para mí. … estaba de vuelta en mi país, no en sus carreteras esta vez, sino en los senderos de la hermosa Košice para el Campeonato Nacional de MTB. Competir en casa, sentir el amor y el aliento de la afición, y verlos animar fue realmente increíble. Gracias. Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que me han apoyado, desde la primera vez que monté en bicicleta de montaña, hasta esta última carrera oficial”.
Peter Sagan comenzó a despuntar en mountain bike con un cuarto puesto en el Mundial Sub23 de Camberra en 2009, el primer Mundial que ganó Nino Schurter, pero su carrera fue efímera en cuanto a resultados por su paso a la carretera, donde ha cosechado sus grandes logros.
Fuente: www.brujulabike.com