En Santiago del Estero, Argentina se desarrolló la décima y última fase valida de la Copa Mundo de BMX, con las mayores alegrías para América en la categoría sub 23 para damas, prueba en la que las tres medallistas fueron de nuestro continente: una estadounidense y dos colombianas.
La ganadora resultó la norteña Ava Corley, quien mantuvo desde la arrancada la punta de la carrera final. Por su parte, las colombianas Sharid Fayad y Mariana Agudelo, salieron por los carriles dos y cuatro, respectivamente, y desde el primer peralte se acomodaron en el segundo y tercer lugar con el que llegaron a la meta.
Con las diez válidas disputadas la campeona resultó la francesa Tessa Martínez con 976 unidades, en tanto la mejor latina fue Sharid en el quinto lugar con 640 puntos, quien además se ubicó ayer, en la novena válida, en la segunda casilla.
En cuanto a la categoría élite para damas, el podio lo lideró la australiana Saya Sakakibara, seguida por la neerlandesa Merel Smulders y la estadounidense Alise Willoughby. La doble campeona olímpica, la colombiana Mariana Pajón, se ubicó en el sexto carril del partidor y aunque logró remontar varías posiciones tras una difícil salida, cruzó la línea en el cuarto lugar.
En la final élite masculina no hubo sorpresas y el primer puesto quedó el campeón mundial Romain Mahieu, de Francia, seguido del neerlandes Nick Kimmann y el británico Quillan Isodere. En la final de esta décima fase estuvieron involucradas los colombianos Diego Arboleda y Carlos Ramírez, cuarto y quinto, respectivamente.
En la clasificación general de la categoría élite masculina de la Copa Mundo, Colombia cuenta contó con doble top 10. Diego Arboleda se ubicó en el tercer lugar con 2159 unidades, mientras que Carlos Ramírez fue sexto con 1581 puntos. El campeón quedó reservado, como es lógico, para el galo Romain Mahieu con 3543.
Finalmente, el neozelandés Rico Bearman consiguió el primer lugar de la categoría Sub23 en la ronda 10 y se consagró como líder absoluto de la competencia con 1288 puntos, gracias a sus triunfos en cuatro de las diez fechas disputadas.
En el cierre de esta categoría Mateo Colsenet (Francia) concluyó en segunda posición y Tim Goossens (Holanda) en tercer lugar. El argentino Thomas Maturano llegó séptimo, pero consiguió el podio en la tabla final de posiciones tras la suma de todas las fases.
Fuente: https://deportecolombiano.com.co