En todas las disciplinas hay un techo y ese techo en el ciclismo es de color arcoíris. La cima de todo ciclista es enfundarse el maillot arcoíris. ¿Pero qué significa el maillot arcoíris? ¿Por qué arcoíris? ¿Qué significan sus colores?
La historia detrás del maillot arcoíris
Es un elemento único del ciclismo y ningún otro deporte lo ha imitado: es el maillot arcoíris, que identifica al actual Campeón del Mundo UCI de cualquier disciplina ciclista. No importa si es de ruta, MTB, gravel, BMX, pista, etc, en cualquier tipo de ciclismo al campeón mundial se le identifica con el maillot arcoíris. Pero, ¿qué significa el maillot arcoíris?
Sus colores representan la bandera y los aros olímpicos que el Barón de Coubertin imaginó a principios del siglo XX para poner color a los Juegos Olímpicos. ¿Y qué significan esos 5 colores? Pues su diseño para el maillot arcoíris se basa en los cinco continentes mundiales: Europa, Asia, África, América y Oceanía.
Junto al maillot arcoíris, una marca ha acompañado a las bandas multicolor desde 1994: Santini. Y aún hoy lo sigue haciendo.
¿Desde cuándo se usa el maillot arcoíris y quién fue el primero en lucirlo?
En la serpiente multicolor, que es un pelotón ciclista, siempre hay ciertos colores que identifican y significan mucho más. Dependiendo de la prueba, uno u otro color pone en posición al líder de la prueba o de alguna faceta de la misma (independientemente del equipo al que pertenezca). Y el maillot arcoíris es el más destacado, porque su franja en el pecho es la medalla al mejor ciclista a nivel mundial esa temporada.
Y es que el maillot arcoíris puede usarse durante todo el año siguiente a la victoria, pero solamente cuando se compite en la disciplina, especialidad y categoría en la cual se logró. Por eso a veces un ciclista lo porta y otras no le está permitido vestirlo.
El italiano Alfredo Binda fue el primer maillot arcoíris de la historia allá por 1927, tras ganar en Nürburgring el Campeonato del Mundo UCI celebrado entonces. La primera mujer no llegaría hasta 1958 con la luxemburguesa Elsy Jacobs, venciendo en Reims.
Por último, hay un matiz más sobre el maillot arcoíris: si veis que un ciclista lo lleva en bandas en la manga o el cuello, significa que no es el actual campeón, pero sí que fue Campeón del Mundo en esa especialidad en el pasado. Es una señal, por lo tanto, que denota respeto por haber tocado la cima del ciclismo profesional.