El anuncio del recorrido de la Vuelta a España 2025 ha estado en boca de todos en los últimos días. Desde que se presentaron las 21 etapas, las opiniones al respecto se han multiplicado, sobre todo con cierto favoritismo hacia Tadej Pogacar.

De hecho, se ha criticado más que alabado la figura de Javier Guillén, director de La Vuelta. El principal motivo de estas críticas gira alrededor de la idea de que será una carrera «monótona», claramente orientada a los escaladores y la clasificación general.

La casi segura presencia de Tadej Pogacar es lo que genera esta irritación por parte de los aficionados, que ven que con tantas etapas unipuerto no va a haber casi oportunidad para las fugas, y que como la estrella de UAE Team Emirates XRG (así se llamará a partir de 2025) llegue con buenas piernas, la desigualdad será tan grande que el esloveno arrasará en la carrera.

Al analizar el recorrido de La Vuelta, es obvio que las escapadas no van a tener casi éxito. Equipos con interés de controlarlas, como el UAE, lo van a tener muy fácil. Obviamente Pogacar lo más probable es que no gane todas las etapas de montaña. Pero, potencialmente, la opción está ahí, y es lo que se está señalando.

Además, también se critica que esa gran cantidad de etapas con un solo puerto al final solo va a crear emoción en los finales, provocando que los primeros dos tercios de las jornadas sean soporíferos.

Las 12 posibles victorias de Pogacar en la Vuelta a España

Viendo los perfiles de cada etapa, estas son todas las victorias que puede conseguir Tadej Pogacar en la Vuelta a España 2025:

Etapa 2: Jornada unipuerto con final en alto en Limone (8 kilómetros al 5%), perfecta para que Pogacar consiga rápidamente el maillot rojo.

Etapa 3: la teoría dice que debería ser un final para los velocistas, aunque puede que sea demasiado cuesta arriba como para que el pelotón llegue completo. Al ser el inicio de la carrera, Pogacar se puede ver con ganas de realizar un ataque tardío y ampliar su ventaja en la general.

Etapa 6: día con 3 puertos y final en alto en Pal. Probablemente de las pocas etapas divertidas de principio a fin. Jornada ideal para que Pogacar sume su tercera victoria y aumente la distancia en la clasificación general.

Etapa 7: la zona de Andorra es quizás la mejor de la Vuelta a España 2025. Este día será otro duro de principio a fin. Habrá 4 puertos y final en alto en Cerler. Aquí es donde probablemente Pogacar tenga que esforzarse más por la victoria.

Etapa 9: Segundo día unipuerto de La Vuelta. Pogacar puede salir de la primera semana con 4 victorias de etapa. Aquí se enfrentará a un día muy sencillo para controlar la escapada, con un final en alto en la estación de esquí de Valdezcaray.

Etapa 10: este día, el primero de la segunda semana, también puede considerarse prácticamente unipuerto. Con un final en alto relativamente sencillo en El Ferial Larra Belagua, aquí Pogacar podría sumar su 5ª victoria, mientras que la fuga lo tendría muy difícil.

Etapa 12: la primera etapa sin final en alto que puede ganar Pogacar. Será una jornada corta de 143 kilómetros, con la meta situada 23 km después de que se llegue a la cima del Collada de Brenes, el puerto de primera que decidirá el ganador del día. El esloveno es una flecha descendiendo, mientras que a Enric Mas no se le da especialmente bien.

Etapa 13: la más esperada de todas. Quizás la etapa reina. Antes del Angliru habrá una primera parte de la etapa completamente llana y un final infernal con 2 puertos de primera (Mozqueta y Cordal), como aperitivo del coloso asturiano. Podría haber oportunidades para la fuga pero me da que esta etapa esta especialmente marcada en el calendario de Pogacar.

Etapa 14: es verdad que no es unipuerto, pero es demasiado corta, otra cosa más que se critica del recorrido. 135 km que no le darán suficiente tiempo a la fuga para alejarse del brutal UAE. Si fuese más larga, habría más probabilidades y el equipo de Pogacar se plantearía descansar. Final en alto en Farrapona tras 2 puertos de 3ª y 1ª categoría.

Etapa 16: puede ser el día en el que la fuga se lo ponga más difícil a Tadej. Sin embargo, estamos en las mismas. Son 170 km de etapa. Si fuese un poco más larga, otro gallo cantaría. Pogacar tiene a su disposición empezar la tercera semana ganando de nuevo.

Etapa 17: cuarta etapa unipuerto de la Vuelta a España 2025, por si acaso había pocas. Pogacar puede sumar su 9ª victoria en la carrera en el Alto de El Morredero en Ponferrada. Probablemente tenga ya la clasificación general sentenciada aquí, si no lo ha hecho antes.

Etapa 20: si el Angliru puede ser su principal objetivo, Pogacar querrá ganar también en una Bola del Mundo que tampoco se espera que genere muchas diferencias entre los hombres de la general.

En total, Tadej Pogacar tiene a su disposición hasta ¡12 victorias de etapa! Es un recorrido donde se ha abusado de forma exagerada de la montaña. Los esprinters solamente tendrán «asegurados» 6 días para sumar triunfos. Una cantidad irrisoria que puede provocar que muchos ni se planteen ir a La Vuelta.

El récord de Freddy Maertens de 13 victorias en la Vuelta a España 1977 podría correr peligro dependiendo de lo caníbal que se sienta el esloveno.