Con la temporada de ciclismo de carretera 2024 ya prácticamente finalizada los equipos empiezan ya a pensar en una campaña 2025 que tiene la peculiaridad de ser la segunda ocasión en la que se cumple el plazo de vigencia de las licencias World Tour.
Únicamente los mejores 18 equipos del calendario internacional lograrán, por un lado mantener la categoría y, por otro ascender a ella desde el Pro Tour. Veamos cómo está el panorama.
Vuelve el juego de los puntos y de qué equipos mantendrán la categoría World Tour para el próximo trienio 2026, 2027 y 2028 con un panorama de auténtica tensión en la parte baja de la clasificación donde varios equipos, tras un par de temporadas muy discretas se enfrentarán a un panorama muy complicado el próximo año si quieren conservar su lugar en la máxima categoría del ciclismo.
Comenzando por la parte de arriba de la clasificación encontramos, obviamente, a UAE Team Emirates a la cabeza, que únicamente con las 25 victorias del máximo nivel de Tadej Pogacar ya tiene suficiente para ser el mejor equipo de la temporada. Destaca en la parte alta de la clasificación en un notable noveno lugar en el momento de escribir esto de Lotto-Dstny, quienes forman parte de la categoria Pro Tour tras perder su licencia del máximo nivel en el anterior ciclo de tres años.
Algo parecido le ocurre al otro descendido en aquel momento, el Israel-PremierTech que arrancará 2025 cómodamente instalado en el 14º lugar por lo que, a poco que haga una temporada regular no debería tener ningún problema en obtener un lugar entre los 18 mejores equipos del mundo.
Entonces, si dos equipos Pro Tour tienen su plaza bastante bien encarrilada en el próximo ciclo de validez de las licencias World Tour ¿Qué equipos serán los que cederán su plaza? Aquí es donde se prevé un 2025 con una lucha a cara de perro por cada punto ya que encontramos varios equipos que otrora gozaban de un gran nivel, luchando ahora por la permanencia.
En la zona de peligro, ocupando los puestos del 16 al 18 encontramos a Intermarché, DSM y Cofidis que han pasado bastante desapercibidos a lo largo del último año y justo por debajo, el primer equipo que perdería la categoría que sería el Arkéa-B&B Hotels. Le sigue uno de los equipos revelación de este ciclo, el noruego Uno-X Mobility que va a luchar hasta el último momento por el sueño de la máxima categoría.
Y justo detrás de él aparece todo un Astana, uno de los históricos del ciclismo tras varios años en los que ha caído en la más absoluta irrelevancia. 2025 será un año muy duro para ellos ya que tienen un montón de puntos que recuperar.
Habrá que ver si la carta del nuevo inversor chino que desembarca en la formación kazaja surte efecto en forma de fichajes y medios para poder remontar una situación que se presenta tremendamente complicada. Sin duda, un aliciente más para seguir con todo detalle la próxima temporada.
Fuente: www.brujulabike.com