En una jornada rompepiernas y con final explosivo y en ascenso, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) ganó la etapa inaugural de la Volta a Catalunya 2023, desarrollada sobre 164,6 kilómetros en los alrededores de Sant Feliu de Guíxols.
Roglic fue claramente superior en un sprint que tuvo una pequeña inclinación, ganándole a su máximo rival, el campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quic Step). En tercer lugar quedó el holandés Ide Schelling (BORA-hansgrohe).
La fuga del día la protagonizaron el belga Rune Herregodts (Intermarché – Circus – Wanty), el español Pau Miquel (Equipo Kern Pharma), el británico Oscar Onley (Team DSM), el neerlandés Jetse Bol (Burgos-BH) y el italiano Alessandro de Marchi (Team Jayco AlUla).
Entrando en los últimos 40 kilómetros, el Alpecin-Deceuninck, el Jumbo Visma y el UAE Team Emirates asumieron la responsabilidad de la persecución y disminuyeron la ventaja de los escapados considerablemente.
A menos de 7 kilómetros para la llegada hubo un reagrupamiento y así el pelotón compacto afrontó el final de la jornada de apertura de la carrera, en el que Tobias Foss (Jumbo-Visma) colocó el ritmo para estirar el lote y dejar a su compañero Primoz Roglic en buena posición para llevarse la victoria al embalaje.
“¡Es genial ganar esta etapa! Hoy la carrera ha sido una locura, con muchos aficionados al borde de la carretera. Mis compañeros de equipo han hecho un gran trabajo y yo tenía las piernas adecuadas para terminar. Estoy aquí para ganar la clasificación general, pero sólo es la primera etapa. Todavía quedan seis etapas difíciles, así que nos lo tomaremos día a día”, dijo Roglic.
Los mejores ubicados por América fueron el canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech) en el escaño 13; los colombianos Esteban Chaves (EF Education-EsyPost) y Rigoberto Uran (EF Education-EasyPost), en los puestos 17 y 21, respectivamente, así como el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) en el lugar 27. El estelar Egan Bernal (INEOS-Grenadiers) terminó en el lugar 32.
Este martes se llevará a cabo el segundo parcial de la ronda catalana, sobre 165,4 kilómetros entre Mataró y Vallter, con el primer final en alto. El sucesor del colombiano Sergio Higuita, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Barcelona.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico y Ciclo 21