En los últimos meses las cetonas, el último producto milagro aparecido en el ciclismo para aumentar el rendimiento han vuelto a estar en el ojo del huracán, con varios equipos admitiendo abiertamente su uso mientras el Movimiento Por un Ciclismo Creíble prohíbe a sus miembros su uso y la UCI se lava las manos simplemente desaconsejando su utilización.
Para comenzar a hablar de las cetonas lo primero es saber lo que son. En realidad son unas sustancias que el cuerpo humano genera de forma natural. Cuando se habla de que el organismo utiliza grasas como forma de energía en actividad de baja intensidad o cuando se agota la energía proporcionada por los carbohidratos no es estrictamente cierto que las grasas sean lo que se consume.
Los ácidos grasos son sustancias complejas que el cuerpo no puede utilizar directamente sino que primero han de ser descompuestas en el hígado. El resultado de esta descomposición son precisamente las cetonas tras un proceso denominado cetosis. Las cetonas ya sí, pueden ser utilizadas como fuente de energía.
¿Cómo mejoran las cetonas el rendimiento?
¿Y si para facilitar las cosas aportáramos directamente las cetonas? Bajo esa premisa comenzaron a utilizarse hace unos años suplementos ricos en este compuesto, teniendo en cuenta que las reservas de grasas de los ciclistas ya son mínimas por tener un peso al límite.
Con el aporte de suplementos de cetonas lo que se busca es que el ciclista tenga otra fuente de energía de acceso sencillo, el cuerpo no tiene que gastar energías en descomponer las grasas, ya le proporcionamos el resultado de ese proceso. Una fuente de energía que permite salvaguardar los limitados y preciados depósitos de glucógeno para ser utilizados en los momentos clave de las carreras, cuando la intensidad es máxima y cualquier mínimo factor puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.
En todo caso, no deja de ser un producto introducido hace un tiempo relativamente reciente y la forma de utilización para obtener los mejores resultados aún no está clara, de hecho, algunos estudios recientes aventuran que su ingesta podría ser más eficiente no durante la propia competición sino tras la misma, cuando las reservas de glucógeno ya se han agotado y el cuerpo necesita energía para comenzar a producir proteínas que regeneren los daños provocados por el intenso esfuerzo.
¿Se consideran dopaje? ¿Por qué quieren prohibirlas?
El problema surgido con las cetonas es la decisión del Movimiento Por un Ciclismo Creíble de poner la cruz a esta sustancia en base a los efectos secundarios que han venido apareciendo con su uso como vómitos o problemas estomacales, por cierto, efectos secundarios que también aparecen de forma natural cuando el cuerpo está en cetosis durante un periodo más o menos prolongado.
Aparte, al tratarse de una sustancia novedosa, sobre la que apenas hay estudios, se desconoce cuál podría ser el efecto del uso de las cetonas a largo plazo, es decir, el MPCC parece estar poniéndose la venda antes de tener la herida. Por su parte, la UCI no prohíbe utilizar cetonas, aunque sí que desaconseja su uso con el único argumento de los posibles efectos secundarios.
La polémica por el uso de las cetonas en el ciclismo arrancaba en 2020 con las duras declaraciones de Tom Dumoulin calificando de hipócrita la actitud del MPCC hacia el uso de las cetonas y anunciando que abandonaba este movimiento, en parte también, por que su equipo, el Jumbo-Visma han sido uno de los principales impulsores del uso de las cetonas.
En cualquier caso, pese a la política del MPCC respecto a las cetonas, estas no pueden ser consideradas en ningún caso dopaje sino que entraría, al menos con la regulación actual, dentro de la categoría de suplementos. Algo que, en los últimos meses algunas figuras del ciclismo pretenden cambiar. Figuras como la del veterano director de TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o ciclistas como Guillaume Martin o Romain Bardet se han mostrado en contra del uso de las cetonas y han instado a la UCI para que proceda a su prohibición.
En el otro extremo, está el uso cada vez más generalizado de las cetonas en el seno de los equipos, como recientemente Alpecin-Deceuninck que incorporó entre sus nuevos patrocinadores de cara a 2024 a DeltaG Ketones, firma de suplementación especializada en comercializar cetonas.
Fuente: www.brujulabike.com