Segunda etapa de montaña consecutiva en La Vuelta a España 2023 por tierrras asturianas. Una dura jornada en la que se estrenaba la subida a la Cruz de Linares y en la que Remco Evenepoel volvió a hacer de las suyas, no sólo propiciando la fuga del día, sino también seleccionando la misma a placer para llegar en solitario después de una tremenda cabalgada.

Las aguas vuelven a su cauce en el Jumbo-Visma. Tras la deplorable imagen de equipo ofrecida en la jornada de ayer, en el equipo neerlandés ha vuelto a reinar la cordura y a aplicarse esas normas no escritas del ciclismo que dicen a tu líder no se le ataca, se le protege.

Todo ello en una durísima segunda etapa asturiana con un trazado de casi 180 kilómetros que unía Pola de Lena y el inédito puerto de Cruz de Linares al que se llegaba tras un periplo plagado de puertos con los ascensos a Estacas, el exigente puerto de San Loreno, el corto pero con tremendas rampas Tenebredo y, como postre, doble ascensión a Cruz de Linares, el último descubrimiento de La Vuelta a España y que nos ofrece algo más de 8 kilómetros de subida.

Como viene siendo habitual, la etapa arrancó rapidísima, con mucha gente tratando de formar parte de la fuga del día. Esto deparó unos primeros 40 kilómetros agónicos hasta las primeras rampas de Estacas donde se haría la escapada casi por mera selección natural, integrándola algunos de los sospechosos habituales de esta última semana, entre ellos, por supuesto, Remco Evenepoel, desatado tras su desfallecimiento en el Aubisque.

Jumbo-Visma no tenía la menor intención de plantear lucha teniendo la clasificación atada y tras las múltiples críticas que le llegaron tras el extraño comportamiento mostrado en el ascenso al Angliru. Puso ritmo rápido pero conservador lo que supuso que la fuga se fuera hasta más allá de los 10 minutos lo que prácticamente aseguraba que la victoria estaba delante y, entre los que allí había, Remco Evenepoel era quién llevaba la voz cantante en casi todo momento.

De momento, se contentaba con mantener el control para ir sumando puntos de cara a la clasificación de la montaña que, con los cosechado en la cima del San Lorenzo le aseguraba conseguir este maillot a la llegada el próximo domingo a Madrid.

Era en el arranque del Tenebredo cuando Evenepoel pasaba a la acción y planteaba un ritmo duro, pero ritmo al fin y al cabo, sin ataques. Un pasodoble que martirizaba a quienes iban a su rueda seleccionando la fuga hasta dejarla en apenas seis unidades. Tramo de coger aire en la transición entre este puerto y el primero de los ascensos a Cruz de Linares y volvía el belga a repetir la jugada.

Cedían primero Egan Bernal y Andreas Kron, quién poco antes había intentado un cambio de ritmo intentando sembrar la duda en Evenepoel. Unos kilómetros más adelante el de Soudal-QuickStep redoblaba el ritmo y se deshacía de Max Poole y de Damiano Caruso yéndose, a falta de 29 kilómetros para meta en solitario a por una victoria segura.

Sólo la peligrosa bajada de Cruz de Linares puso algo de incertidumbre a la victoria de Remco, pero la afrontó sin tomar el más mínimo riesgo sabedor del jugoso colchón de tiempo con que contaba. El segundo ascenso fue simplemente un paseo triunfal, un baño de masas en el que disfrutar de su tercer triunfo en esta Vuelta a España 2023 con la posibilidad aún de lograr una cuarta, lo que seguro intentará en la jornada del próximo sábado en la Sierra de Guadarrama.

¿Y qué ocurría por detrás? Pues nada de nada. Jumbo-Visma seguía con su ritmo machacón hasta el comienzo de la primera de las subidas a Cruz de Linares donde Bahrain-Victorious volvió a proponer de la mano de un inconmensurable Wout Poels que preparaba el terreno para un posible movimiento de Mikel Landa.

Primer ascenso sin movimientos y hubo que esperar hasta bien mediada la segunda de las subidas para que el vitoriano hiciera las delicias de la afición con uno de sus icónicos ataques agarrado en la curva del manillar. Sin embargo, hubo más voluntad que fuerza y era neutralizado fácilmente por Jonas Vingegaard que hoy sí se ponía el mono de trabajo para su compañero de equipo y líder de la general.

Volvería a intentarlo un poco más adelante Mikel Landa, de nuevo tímidamente y secundado con la misma sensación de falta de fuerzas por Juan Ayuso mientras que en esta ocasión era el propio Sepp Kuss quien tiraba de galones y respondía en primera persona.

Aún vimos algún arreón más, con la misma falta de convicción, en el último kilómetro donde Sepp Kuss mostró solidez mientras que a Jonas Vingegaard le pasaba factura el trabajo de control realizado en la subida y cedía un par de segundos, sin importancia dada lo clarificada que está la general.

La ronda española continuará este viernes con la etapa 19, una fracción completamente llana de 177,1 kilómetros entre La Bañeza e Íscar, en la que los sprinters tendrán su penúltima oportunidad de figurar.

Clasificación Etapa 18

    Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) 4h47’37’’

    Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) +4’44’’

    Andreas Kron (Lotto-Dstny) +5’10’’

    Max Poole (DSM-Firmenich) +5’12’’

    Paul Ourselin (TotalEnergies) +5’17’’

    Julien Bernard (Lidl-Trek) +6’11’’

    Egan Bernal (INEOS Grenadiers) +7’01’’

    Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +9’29’’

    Enric Mas (Movistar Team) m.t.

    Sepp Kuss (Jumbo-Visma) m.t.

Clasificación General

    Sepp Kuss (Jumbo-Visma) +60h34’21’’

    Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +17’’

    Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +1’08’’

    Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +4’00’’

    Mikel Landa (Bahrain-Victorious) +4’19’’

    Enric Mas (Movistar Team) +4’30’’

    Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe) +7’37’’

    Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) +8’35’’

    Joao Almeida (UAE Team Emirates) +10’20’’

    Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) +12’20’’

Fuente: http://www.brujulabike.com