El ciclista ecuatoriano Richard Huera se coronó campeón de la edición 41 de la Vuelta Ciclística a Ecuador, que concluyó este 17 de noviembre en el complejo Ciudad Mitad del Mundo de la capital, Quito, en un etapa ganada por Juan Carlos Córdova, del equipo C&S Technology.
Este domingo, 66 pedalistas recorrieron 160 kilómetros de la última etapa del torneo, en la que Huera, de Movistar Best PC, cruzó la meta en cuarto lugar, pero nada puso en peligro el acumulado final, que le valió para obtener el máximo trofeo de la competencia.
La víspera, el ciclista, de 26 años, había quedado en primer lugar en la considerada etapa reina de la Vuelta al Ecuador y sacó una ventaja de 1:56 minutos con respecto del español Óscar Sevilla, segundo en la clasificación general.
“Era algo que veníamos trabajando hace tiempo y que se nos iba escapando, pero al fin llegó y estoy feliz’, dijo Huerta en declaraciones compartidas por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).
El pedalista, nacido en El Playón de San Francisco, en la provincia de Sucumbíos, contó que celebró de manera sencilla junto a sus familiares más cercanos, su novia Melani Ortega y su “otra familia”, como le gusta llamar a sus compañeros del equipo al que pertenece, el Movistar Best PC.
“Hicimos un festejo así, porque la temporada aún no termina para nosotros y queremos recuperarnos bien para lo que se viene en diciembre”, precisó el corredor de 25 años, haciendo referencia que lo que se viene es la Vuelta a Costa Rica, que se cumplirá del 13 al 22 de diciembre.
Y es que en la ronda centroamericana, el elenco telefónico intentará conseguir el tricampeonato consecutivo, tras las victorias de Marco Tulio Suesca en 2022 y Juan Diego Alba en 2023. Este año intentarán repetir con sus principales bazas: Huera, Byron Guamá o Santiago Montenegro.
La Vuelta a Ecuador, que comenzó el 11 de noviembre, tuvo siete fases en un recorrido total de mil 125 kilómetros y en el torneo participaron deportistas de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela, además de los anfitriones.
Fuente: Agencias de Prensa y Medios de Prensa ecuatorianos