El Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo está a la vuelta de la esquina y San Carlos, en Costa Rica, será la sede de las actividades deportivas, previstas a realizarse del 20 de Mayo al 2 de Junio.
Se trata de la novena edición de este certamen universal, que premiará a 5 categorías para ambos géneros. Los atletas son provenientes de los cinco continentes y representarán las Federaciones Deportivas Universitarias del mundo.
Con base en eventos anteriores, se espera la presencia de 40 países y 200 ciclistas. Las rutas estarían centradas en San Carlos. Una etapa pasará por la parte baja de Río Cuarto y Centro de Sarapiquí por la costanera norte ruta #04.
Los organizadores extremarán las medidas de seguridad dado la importancia internacional y que entre los participantes vendrían menores de edad. El costo total ronda los ₡120 millones de los cuales el ICODER invertirá unos ₡40 millones.
Este campeonato es auspiciado por la Federación Mundial de Deportes Universitarios. La FISU es el ente rector del deporte universitario en todo el mundo y Costa Rica es un país adscrito mediante la FEDU.
Costa Rica ha participado en eventos similares en Polonia 2014, en Filipinas 2016, y en 2018 en Portugal. Para esta justa se está garantizado que participarán por Costa Rica los mejores atletas de alto rendimiento universitario del país.
Este campeonato se ha realizado anteriormente en todas partes del mundo excepto en América siendo la primera vez en este continente y es la primera vez que Costa Rica organiza un evento mundial a nivel universitario.
El TEC San Carlos, en Santa Clara, será la sede que albergue a los atletas y a la organización de este gran evento.
Fuente: Jose Steller en www.crciclimo.com