Duplantis, Kipchoge, LeBron, Nadal, Alcaraz, Biles… Son algunos de los nombres que iluminan el extenso catálogo de estrellas con los que cuentan los Juegos Olímpicos de París, aunque a escasos días de su inicio se confirma que la constelación será algo más reducida.

Esta misma tarde del 23 de julio se hizo oficial: Tadej Pogacar no acudirá a los Juegos. El esloveno, tal como adelantó la agencia eslovena STA, no viajará a París para disputar la que iba a ser su segunda cita olímpica, después de que en Tokio se estrenase con un bronce, tras Carapaz y Van Aert.

Tal como confirmó al diario español AS su representante, Alex Carera, el esloveno tomó la decisión debido a la enorme fatiga acumulada en los últimos tres meses de competición, que en su caso fueron a tope de exigencia.

En ese lapso hizo historia, al proclamarse campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia, doblete histórico que confirmó en Niza el pasado domingo para suceder a Marco Pantani, último en lograr tal gesta en 1998. Su sustituto, tal como confirmó la federación de su país, será su compatriota, y compañero de equipo en las filas del UAE, Domen Novak.

Además de este evidente motivo, la decisión de renunciar a los Juegos también apunta a la polémica de los últimos días, durante la disputa del Tour de Francia. Y es que Pogacar se quejó públicamente en sus redes sociales cuando la federación de ciclismo de Eslovenia anunció que no incluía a su pareja, Urska Zigart, en el equipo olímpico.

Su renuncia, pese a la escasa hora y media que separa Mónaco (donde reside) de París en avión, también estaría motivada por esta decisión deportiva que dejó fuera a Zigart en favor de una Urska Pintar (38 años) cuyo seleccionador es, a su vez, director deportivo en el equipo UAE femenino. Como curiosidad, ambas ciclistas se midieron este año en los nacionales de Eslovenia y Pintar finalizó segunda, a más de 10 minutos de la ganadora Zigart.

Pogacar, que iba a formar parte de la selección de Eslovenia para la prueba de fondo, reaparecerá en competición en las clásicas de Canadá (Quebec y Montreal) del próximo septiembre, toda vez que el equipo UAE confirmó que “no estará en La Vuelta al 100%”.

Dichas carreras serán el punto de partida para afinar su preparación al que será su último gran objetivo de la temporada: los Mundiales de Zúrich (29 de septiembre). “Quiero el arcoíris de Van der Poel”, bromeó recientemente. Aunque sobre el asfalto ya se sabe con el bueno de Pogi: no hace prisioneros.

Fuente: Marco González, Diario AS