En el ciclismo de carretera cualquier segundo que se gane es puro oro y para conseguirlo se mejoran los materiales con los que se fabrican las bicicletas y las equipaciones, se reinventan las formas y geometrías de las bicis y por supuesto se pone mucho empeño en que la posición del ciclista sobre la bici sea lo más aerodinámica posible. Pero, ¿vale la pena tener una posición aerodinámica en mountain bike?
En Estados Unidos hay una carrera mítica de 100 millas (unos 170 km), la Leadville 100. Esta carrera comenzó como una competición a pie en 1983 y desde 1994 también cuenta con su versión en mountain bike. Aunque se trata de una competición de mountain bike que transcurre por terreno montañoso y a gran parte del recorrido se realiza a más de 3.000 metros de altura, gran parte de su trazado no es muy técnico y permite pedalear con facilidad.
Tomando esta carrera como referencia, Specialized se propuso averiguar cuánto tiempo se podría ahorra si un biker mantuviera una posición aerodinámica durante toda la carrera. Para ello han tomado la Specialized Epic con la que Howard Grotts ganó la edición de 2019 y se la han llevado al túnel de viento para analizar las distintas posiciones. Se trata de la misma mountain bike con la que Grotts también consiguió ganar la Cape Epic 2018 junto a Kulhavy.
Los resultados arrojan un dato espectacular, ¡se podrían ahorrar hasta 23 minutos!. Pero claro la prueba está realizada sobre unas condiciones óptimas imposibles de trasladar a la competición, ya que ningún biker es capaz de mantener esa posición durante 170 km por terreno montañoso.
Aún así queda claro que sí, cada vez que se puede se adopta esa posición se le rascan unos segundos al cronómetro. De hecho, el británico Tom Pidcock es uno de los que más hemos visto en Copa del Mundo acoplarse en su mountain bike cada vez que puede.
Tomado de www.brujulabike.com