Aunque ya ha acogido con anterioridad pruebas de la Copa del Mundo e incluso unos Juegos Olímpicos, China será el escenario, desde el miércoles 21 de agosto hasta el domingo 25, por primera vez de unos Campeonatos del Mundo, en esta ocasión en la categoría junior, como preludio de los que se disputarán en 2026 en Shanghai, ya de la categoría absoluta.

El escenario será Luoyang una ciudad histórica de más de 6 millones de habitantes en la provincia china de Henan, que se ha convertido en uno de los más destacados turísticos de China, y una de las principales ‘bases’ del pujante ciclismo en pista chino, en donde se batió hace menos de dos meses el récord del mundo de la velocidad por equipos femenina.

La rapidez del velódromo tiene, entre otros motivos, estar ubicado en una ciudad china que se encuentra a 1.000 metros de altitud. Se trata de una pista de madera, de la cuerda más habitual de 250 metros, y 7,55 de ancho, con unas inclinaciones máximas de 46°69′ en el peralte y mínima de 13°15′ en la recta.

Este Mundial será el 49º de la historia en esta categoría, que ya ha visitado todos los continentes y en el caso de Asia lo hace por cuarta vez, tras haber recalado en Corea del Sur (Seúl 2014), Kazajstán (Astana 2015) e Israel (Tel Aviv 2022).

En esta ocasión serán 282 ciclistas que representan a 49 países inscritos, entre los que se incluyen a Bielorrusia y Rusia, aunque sus ciclistas figuran como AIN. Una participación algo menor que el pasado año en lo referido a ciclistas, aunque no a naciones, dada la obligatoriedad de comparecer en este evento, aunque sea con un solo corredor, para poder participar en el Mundial absoluto de Ballerup.

Entre ellos, siete ciclistas que ya se vistieron con el arco iris el pasado año en Cali: los australianos Ryan Tayte y Nicole Duncan, las francesas Mélanie Dupin y Léane Tabu, la italiana Anita Baima y la colombiana Stefany Cuadrado, y por supuesto el español Rubén Sánchez, que además llega con el maillot de campeón continental en la misma disciplina de eliminación.

Otros hombres a tener en cuenta son los franceses Etienne Oliviero, Mathias Sylvanise, Tristan Favennec, las alemanas Messane Bräuttigam, Judith Friederike Rottmann, Magdalena Leis, los italianos Davide Stella, Eros Sporzon, Ares Costa o Cristian Fantini, los británicos Viorica Georgette Rand, Oliver Pettifer, William Salter, Isobel Carys Lloyd y Car Fergusson o el austriaco Heimo Fugger, todos ellos campeones de Europa, los belgas Larke Expeels y Nolan Huysmans o los neerlandeses Collin Westbroek y Jenna Van Tongeren.

Los australianos Lilyth Jones, Will Holmes y Liliya Tatarinoff, los neozelandeses Caitlin Kelly, Magnus Jamieson y Matthew Davidson, los colombianos Nicolas Olivera y Luciana Osorio o los canadienses Jonathan Hinse o Cole Dempster son otros pistards que brillarán, sin tener referencia de los rusos, por su aislamiento internacional, aunque el año pasado terminaron segundos en el medallero.

El programa de competiciones, con los 22 títulos en juego habituales, es el siguiente:

Miércoles 21 (10:00 a 13:07 y 18:00 a 20:57)

Velocidad por equipos femenina

Velocidad por equipos masculina

Persecución por equipos femenina (clasificatoria y primera ronda)

Persecución por equipos masculina (clasificatoria y primera ronda)

Scratch femenino

Jueves 22 (10:30 a 13:49 y 18:00 a 21:08)

Velocidad femenina (desde 200 metros hasta cuartos de final)

Keirin masculino

Scratch masculino

Eliminación femenina

Persecución por equipos femenina (finales)

Persecución por equipos masculina (finales)

Viernes 23 (10:30 a 15:53 y 18:00 a 20:51)

Velocidad femenina (semifinales y finales)

Velocidad masculina (desde 200 metros hasta cuartos de final)

Ómnium femenino:

Persecución masculina

Puntuación masculina

Sábado 24 (10:30 a 14:39 y 18:00 a 21:19)

Velocidad masculina (semifinales y finales)

500 metros contrarreloj femeninos

Omnium masculino

Persecución femenina

Domingo 25 (9:30 a 13:14 y 15:00 a 18:04)

Keirin femenino

Kilómetro masculino

Eliminación masculina

Madison femenina

Madison masculina