«Sólo queremos ganar el Tour de Francia y vamos allí con un equipo fuerte». Son las palabras de Richard Carapaz al término de la Vuelta a Suiza, donde conquistó una de las jornadas clave de alta montaña, en Leukerbad, que le dio posteriormente el triunfo en la clasificación general individual, con apenas 17 segundos de diferencia sobre el colombiano Rigoberto Urán.
Esas dos victorias (parcial y general) hacen soñar al ecuatoriano con lo más alto en el Tour de Francia, donde el equipo Ineos Grenadiers contará con él y Geraint Thomas como puntas de lanza de una de las formaciones más integrales que veremos por carreteras francesas.
«Hemos estado en gran forma, nos hemos puesto a prueba para ver dónde estamos todos y ganar aquí en Suiza me da mucha confianza y al equipo también», resumió el de Carchi, rebosante de moral para afrontar un reto al que llega mucho mejor preparado este año que en la edición pasada, cuando terminó en el lugar 13
Las razones del optimismo también están claras. Primero, porque en 2020 estuvo condicionado a labores de gregario hasta la retirada de su líder, Egan Bernal, cosa que no sucederá este curso. Segundo, porque el año pasado afrontó su primera participación en la ronda francesa con sólo una victoria previa en el Tour de Polonia, mientras que este año ha sumado dos triunfos en Suiza (etapa y general).
Sólo queda esperar a que la carretera ponga a cada corredor en el lugar que le corresponde, pero no cabe duda de que Carapaz está mejor preparado que nunca para asaltar el maillot amarillo haciendo frente a rivales como el esloveno Tadej Pogacar (vigente campeón que llegará tras conquistar el Tour de Eslovenia), el propio Thomas o Primoz Roglic.
Por su parte, el colombiano Rigoberto Urán, con su faena en la octava y última etapa de la Vuelta a Suiza, donde finalizó segundo en la general hace soñar a los fanáticos del ciclismo en su país y América con una buena actuación en el venidero Tour de Francia.
El subcampeón del Tour de Francia en 2017 y dos veces del Giro de Italia (2013 y 2014), es un pedalista que sabe correr estas grandes carreras y viene decido a asalta el podio nuevamente, tal y como declaró a la prensa local de su país tras el subtítulo de Suiza.
Urán se convierte en un serio candidato a tener en cuenta en la nómina de colombianos que competirá en el Tour de Francia, acompañado en su equipo EF Education por Sergio Higuita; además de Miguel Ángel López, del Moivistar; Nairo Quintana del Team Arkea Samsic y Sergio Luis Henao del Team Qhubeka.